Un nuevo seminario sobre la aplicación de las nuevas tecnológicas al ámbito de las letras en los Cursos de Verano de la UCA 3 junio 2019

Los días 8, 9 y 10 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “Humanidades digitales. Nuevos rumbos en la producción, conservación e investigación del patrimonio literario y cultural español”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades, con la colaboración del Departamento de Filología de la UCA.

Coordinado por Beatriz Sánchez Hita. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII (UCA). Secretaria-editora de la revista Cuadernos de Ilustración y Romanticismo y Marieta Cantos Casenave. Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz desde 2000, directora del «Grupo de Estudios del siglo XVIII» de la UCA. Dirige el proyecto de investigación de excelencia «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España» (1831-1879). El seminario pretende reflexionar sobre las posibilidades en la difusión y conservación de contenidos, en la creación y la interacción con la obra literaria y, por supuesto, en su utilidad como herramientas clave para la investigación y la divulgación de sus resultados.

B-15 “Humanidades digitales. Nuevos rumbos en la producción, conservación e investigación del patrimonio literario y cultural español”

Lunes, 8 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Acceso, difusión y conservación de las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España como fuente para las Humanidades Digitales. Dña. Mar Pérez Morilo. Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España, desde la que se coordinan los proyectos de reutilización, los portales de difusión de la BNE (web, intranet y redes sociales), el catálogo automatizado, la Biblioteca Digital Hispánica y el Depósito Legal Electrónico.

12.00 h. Conferencia. Origen, presente y futuro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. D. Enrique Rubio Cremades. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2007-2012). Presidente del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico.

Martes, 9 de julio

09.00 h: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Relaciones intermediales en las artes narrativas. Desbordamientos creativos de la pulsión transmedia. D. Daniel Escandell Montiel. Profesor en la Universidad de Salamanca. Director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Miembro de grupos y redes de investigación como el IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y Humanidades Digitales) o ILICIA (Inscripciones literarias en la ciencia). Responsable del proyecto “New Approaches to Transmedia and Language Pedagogy” financiado por el Reino Unido.

12.00 h. Conferencia. La enseñanza de la literatura a través de la literatura digital”. Dña. María Isabel Morales Sánchez. Profesora Titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz. Responsable del Grupo de Investigación LECRIRED: Lecturas y escrituras en red. Es representante de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades lectoras y miembro de su Comisión Permanente desde 2013.

Miércoles, 10 de julio

09.00 h. Conferencia. Las humanidades digitales y la creación de los primeros recursos literarios en red. D. José Luis Canet Vallés. Catedrático de Literatura Española de la Universitat de València. Director de las revistas Celestinesca Lemir (Literatura Española Medieval y Renacimiento) y de la Colección Editorial Parnaseo. Pionero en Humanidades Digitales y creador de la web Parnaseo (Un ciber-paseo por la Literatura) en 1996. Coordinador del proyecto Codificación electrónica de textos para el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) de la Real Academia Española para textos medievales y del Siglo de Oro.

11.00 h. Conferencia. Las redes, un reto tecnológico y de investigación. D. Pedro Ruiz Pérez. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Ha coordinado la Red Aracne y en la actualidad desempeña esa función en la Red “Voces y silencios. Discursos culturales en la edad moderna”. Trabaja en el desarrollo de Humanidades Digitales aplicadas a la investigación, ahora con el proyecto “Sujeto e institución literaria en la edad moderna”.

12.30 h. Conferencia. Introducción y gestión de bases de datos humanísticas. Dña. Marieta Cantos Casenave. Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, directora del «Grupo de Estudios del siglo XVIII» de la UCA. En la actualidad dirige el proyecto de investigación de excelencia «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España» (1831-1879).

Prueba objetiva.

Inscripción y matriculación aquí.