Visita institucional del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la UCA a la exposición “Trazos y puntadas para el recuerdo” en Puerto Real 23 mayo 2024
La directora general de Cultura de la Universidad de Cádiz, Ester Trigo Ibañez, y el director del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz, Salvador Catalán Romero, realizaron el miércoles 22 de mayo de 2024 una visita institucional a la exposición “Trazo y puntadas para el recuerdo”, instalada en el Centro Cultural Rosa Butler hasta el 26 de mayo.
Durante la visita fueron atendidos por Pilar Manjón, comisaria de la exposición y madre de Daniel Paz, una de los asesinados el 11 de marzo de 2004 en el mayor acto terrorista en suelo europeo: los atentados de Madrid, cuyo balance fue de 192 personas muertas y casi 2.000 heridas.
En estos 20 años la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, gracias a la solidaridad de artistas de diversos campos, ha plasmado su compromiso con las personas afectadas por terrorismo y así ha ido naciendo una emotiva colección de arte compuesta por pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música o poesía que se ha convertido en exposición.
“Trazos y puntadas para el recuerdo” llega por primera vez a Andalucía, en concreto a la localidad gaditana de Puerto Real, comisariada por Pilar Manjón, vecina del municipio y cuyo hijo, Daniel Paz (nombrado Hijo Adoptivo a título póstumo en 2009), se hallaba entre las víctimas de aquel día. El motivo: la larga vinculación de la familia de Manjón con el municipio, al que siempre venían de vacaciones.
Concebida como un proceso de cinco etapas, ‘Momento inicial’, ‘Emociones’, ‘Apoyo y superación’, ‘Asociación 11-M Afectados del Terrorismo Hoy’ y ‘Música del 11-M, Manjón destaca que lo que se pretende con esta exposición es que el dolor de las víctimas no sea utilizado partidariamente. La exposición ha recorrido y sigue recorriendo gran parte del territorio español, sin haberse expuesto nunca hasta ahora en suelo andaluz.