Viviendas con fines turísticos en los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz 5 junio 2019

Viviendas con fines turísticos en los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el  seminario “Mito y realidad entre el disfrute de vivienda turística en Cádiz y la protección del inquilino vulnerable”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz y Santander Universidades, con la colaboración del Proyecto I+D DER2016-74971-P.

Coordinado por  Ana María Rodríguez Tirado. Profesora Titular de Derecho Procesal, Universidad de Cádiz. Directora del Departamento de Derecho internacional público, penal y procesal y José Caro Catalán. Investigador predoctoral del área de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz y becario de la Fundación Privada “Manuel Serra Domínguez”. El seminario pretende analizar de forma multidisciplinar y transversal jurídico-social, con expertos universitarios, agentes sociales y operadores jurídicos, el acceso a la vivienda habitual en régimen de alquiler, en especial, de las personas especialmente vulnerables y su coexistencia con la oferta/demanda de vivienda de temporada o “vivienda turística”.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-21 “Mito y realidad entre el disfrute de vivienda turística en Cádiz y la protección del inquilino vulnerable”

Jueves, 11 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. La regulación de la vivienda turística. Dña. Isabel Zurita Martín. Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Cádiz. Vicedecana de la Facultad de Derecho. En su dilatada experiencia investigadora, cuenta con numerosas publicaciones en líneas de investigación sobre personas vulnerables y Derecho Inmobiliario (ejecución hipotecaria…).

12.00 h. Conferencia. Propiedad privada y arrendamientos. D. Eduardo Corral García. Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad de Cádiz. Secretario de la Facultad de Derecho. Experto en protección del consumidor, en especial en cuestiones relativas a la formación del contrato y en la falta de conformidad de los productos adquiridos mediante el contrato de compraventa. Actualmente, su investigación se dirige a la relación entre información recibida y formación del consentimiento contractual, en especial en sectores especialmente complejos (créditos hipotecarios, contratos de permuta financiera y otros productos financieros, contratación producida en el ámbito del mercado de valores en general).

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Viernes, 12 de julio

09.00 h: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Juicio de desahucio y el fenómeno de la ocupación ilegal D. Vicente Pérez Daudí. Profesor Titular de Derecho Procesal (Acreditado Catedrático), Universidad de Barcelona. Director de la Fundación Privada “Manuel Serra Domínguez”. En su amplia trayectoria investigadora, es experto en ocupación ilegal de bienes inmuebles y desahucio como línea de investigación en la que cuenta con diversas publicaciones.

12.00 h. Conferencia. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en cláusulas abusivas y la protección del inquilino como consumidor. Dña. Mar Jimeno BulnesCatedrática de Derecho Procesal, Universidad de Burgos. Experta en Derecho Procesal Internacional y Comunitario, cuenta con numerosas publicaciones acerca de la protección de los consumidores. Es Investigadora Principal de proyectos de investigación nacionales y europeos.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Sábado, 13 de julio

09.00 h. Conferencia. Vivienda arrendada y juicios de desahucio en Cádiz: problemas en la práctica judicial en situaciones de vulnerabilidad. D. Pablo Sánchez Martín. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Cádiz. Juez Decano de Cádiz. Experto en mediación y Colaborador Honorario de la Universidad de Cádiz (miembro del Grupo de Investigación SEJ-287). Participó en la elaboración y firma del Protocolo sobre desahucios de vivienda con el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

11.00 h. Conferencia. Allanamiento de morada y okupación de vivienda. Dña. María José Rodríguez Mesa. Profesora Titular de Derecho Penal, Universidad de Cádiz. Experta en Criminología. Coordinadora del Grado en Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Con una dilatada experiencia como investigadora, sus actuales líneas de investigación abordan el Derecho Penal desde la perspectiva criminológica. Investigadora Principal de Proyecto nacional I+D.

12.30 h. Mesa Redonda. Situación de la vivienda turística y de la vivienda habitual en régimen de alquiler en Cádiz.

Nombre de los intervinientes:

1.- D. Pablo García Molina. Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz, experto en el derecho de defensa y de asistencia letrada.

2.- Dña. María Jesús Romero Ruiz. Trabajadora social y presidenta de la asociación “Iguales en Acción”.

3.- D. Luis López Láinez. Delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA).

4.- Dña. Victoria Sánchez Aguilar. Presidenta de la Asociación “Todos con Casa”.

5.- Dña. Helena Fernández Valle. Asesora de Procasa (Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz S.A.). Licenciada en Derecho.

14.00 h. Sesión de conclusiones. Prueba objetiva.

Inscripción y matriculación aquí.