Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la situación de pandemia por la Covid 19. Y al nuevo horario establecido para la libre circulación por las calles. Los organizadores de esta actividad (Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz) se ven obligados a suspender la sesión de las 22.00 h. del ciclo Campus Cinema Alcances (Campus de Cádiz) hasta nuevo aviso.
El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ofrece en su Agenda Cultural los ciclos de cine Campus Cinema Alcances en Cádiz, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y Campus Cinema Bahía de Algeciras, en colaboración con la asociación Alcultura Cinema.
En Campus Cinema Alcances Cádiz las películas son proyectadas en versión original subtitulada al español en los Multicines Al Ándalus El Centro, situados en la Plaza del Palillero, ofreciendo tres pases por película a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas y con precios que van desde los 4,5 euros para el público en general a los 3,5 euros para la Comunidad Universitaria, estudiantes menores de 25 años, jubilados y desempleados.
Hay que recordar que debido a la situación de pandemia mundial derivada del Covid 19, el aforo de la sala se verá reducido.
La programación arranca el jueves 22 de octubre de 2020 con el film italiano “Tommaso” (115m), dirigido por Abel Ferrara en 2019. Proyectada en el Festival de Sevilla: Sección oficial 2019, la película narra la historia de un artista estadounidense (Willem Dafoe) que vive en Europa con su mujer Nikki (Cristina Chiriac) y con su hija de 3 años, Deedee.
El jueves 29 de octubre se proyectará la película belga “Todo pasa en Tel Aviv” (100m), dirigida en Luxemburgo por Sameh Zoabi en 2018. La cinta fue nominada a mejor comedia en los Premios del Cine Europeo y ganadora del Premio Orizzonti al mejor actor en el Festival de Venecia. Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Tel Aviv on Fire’, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.
El primer film de noviembre se proyectará el jueves 5, con el título “A Land Imagined” y dirigido por Yeo Siew Hua (95m) en 2018. La película fue premiada en el Festival de Locarno con el Leopardo de Oro a la Mejor película y en el Festival de Valladolid – Seminci a la Mejor fotografía en 2018. Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.
El segundo título de noviembre se emitirá el jueves 12 con la proyección de “Estaba en casa, pero…” (105m), un film alemán dirigido por Angela Schanelec en 2019 que fue galardonado en el Festival de Berlín con premios a la Mejor dirección y en el Festival de Mar del Plata al Mejor director (ex aequo) en 2019. Se trata de una historia sobre un niño de 13 años, que desaparece de casa sin dejar rastro durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, para regresar luego al hogar intrigando a su madre y maestros con su comportamiento.
https://youtu.be/yG8tSXD-sOk
El día 19 de noviembre se proyectará la película “Nuestras derrotas” un film francés dirigido por Jean-Gabriel Périot (100m) en 2019. En mayo y junio de 2018, Jean-Gabriel Périot colaboró con diez estudiantes en una clase de cine en una escuela secundaria en Ivry-sur-Seine en un proyecto que une el cine con la política. Los estudiantes trabajaron tanto delante como detrás de la cámara, recreando escenas de huelgas, resistencia y disputas laborales de películas que datan de fines de la década de 1960 a finales de la década de 1970, incluidas las de Jean-Luc Godard y Alain Tanner. Nuestras derrotas reúne los resultados y agrega entrevistas en las que el director pregunta a los estudiantes sobre las escenas en las que acaban de actuar, sobre conceptos como “clase”, “sindicato” y “compromiso político” y sobre contextos sociales más amplios.
https://youtu.be/g8xiX9C_wxE
El ciclo cerrará su programación para este trimestre el jueves 26 de noviembre con la película chilena “Blanco en Blanco” (100m), dirigida por Theo Court en 2019. La cinta fue galardonada en el Festival de Venecia con el Premio FIPRESCI (Sección Orizzonti) y mejor director, en el Festival de Gijón dentro de su Sección oficial y en el Festival de La Habana con el Premio FIPRESCI en 2019. En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Pero es descubierto.
En Campus Cinema Bahía de Algeciras, las películas son proyectadas en el Salón de grados de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras a las 19.00 horas. Los precios son de 3 euros, de 2 euros para la comunidad universitaria y de 1 euro para el alumnado del Campus Bahía de Algeciras. Hay que recordar que debido a la situación de pandemia mundial derivada del Covid 19, el aforo se ve reducido y limitado a 25 personas.
La programación arranca el jueves 22 de octubre con el film argelino “Papicha, sueños de libertad” (106m), dirigido por Mounia Meddour en 2019. la película fue galardonada en los Premios César como Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Khoudri), en el Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) y en el Festival de Valladolid – Seminci: Mejor nuevo director y Premio del público, 2019. Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.
El jueves 19 de noviembre se proyectará el film frances “El oficial y el espía” (126m), dirigido por Roman Polanski en 2019. La película obtuvo en el Festival de Venecia el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI además de tres Premios César: Mejor director, guion adaptado y vestuario. Además recibió 12 nominaciones en los Premios del Cine Europeo 2019 donde fue nominada a mejor film, director, guion y actor y Premios David di Donatello. En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
El ciclo cerrará este trimestre el jueves 17 de diciembre con la película de Arabia Saudí “La candidata perfecta” (101m), dirigida por Haifaa Al-Mansour en 2019 y galardonada en el Festival de Venecia dentro de su Sección oficial a competición en 2019. En ella, una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales.