Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Coral UCA

Una Breve Historia

Coral de la Universidad de Cádiz

 

Se fundó en el año 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, bajo los auspicios del Vicepresidente de la Comisión Gestora de la incipiente Universidad, el profesor don José Jordano, siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983 asumió la dirección Marcelino Díez Martínez, sucediéndole a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda, en julio de 2000 Manuel Rubio Galán y desde enero del 2001 Juan Manuel Pérez Madueño.

 

Desde sus inicios, la Coral puso sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en las épocas del Descubrimiento y Virreinal y, en general de los Siglos de Oro españoles. Producto de este trabajo fueron sus dos primeras grabaciones discográficas: “Música del Descubrimiento, Polifonía en las Catedrales del Nuevo Mundo” (1986) y “Música en la época Virreinal, la Polifonía en las Catedrales de España y América” (1989).

 

En la actualidad, el carácter propio de este coro universitario, reflejado entre otras cosas en la regeneración continua que este hecho conlleva, se deja traslucir a través de la dinamización continua de su repertorio, centrando actualmente sus miras en la música coral del Siglo XIX en adelante. Destacan sus interpretaciones de “Las últimas Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz”, de J. Haydn (en especial la versión ofrecida en el Gran Teatro Falla con la orquesta Concilium Musicum de Viena y dirigida por Paul Angerer) así como los conciertos celebrados con la orquesta Musiziergemeinschaft austríaca interpretando el “Gloria” de A. Vivaldi;  la reinauguración del Gran Teatro Falla, con la versión en concierto de la ópera  “La Vida Breve”  de Manuel de Falla con la Orquesta y Coro de Valencia, bajo la batuta de Manuel Galduf y el celebrado en el XVIII Festival Internacional de Música y Danza del Principado de Asturias interpretando “La cantata Alexander Nevsky” de Sergei Prokofiev, junto a los Coros Universitarios de Oviedo, Granada y Madrid, acompañados de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y dirigidos por su titular Jesse Levine. La Coral también ha interpretado el “Réquiem en re menor, Óp. 48” de Gabriel Fauré con la Orquesta de Cámara Manuel Castillo, el Coro Universitario Manuel de Falla de Granada y la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección de Juan de Udaeta.

 

La Coral de la Universidad de Cádiz ha recorrido todas las localidades de la provincia de Cádiz y gran parte de la geografía española: Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo… También ha actuado en el extranjero en ciudades como Lisboa, Coímbra, Oporto, Braga, Tetuán o Tánger. Ha participado en Memoriales como el “Tomás Luis de Victoria” de Salamanca, congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival de Música de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.) de Valencia, Festival de Coros Universitarios de Málaga, Encuentro de Corales Universitarias de Granada, Encuentro de Coros Universitarios de Oviedo, Semana de Música Religiosa de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz (desde sus inicios) y otros festivales y encuentros corales, además de realizar distintas grabaciones para radio (Radio Clásica de R.N.E.) y televisión (T.V.E. y Canal Sur). También participó representando a la Santa Sede en la Expo 92 de Sevilla. En los últimos años ha colaborado asiduamente con diversos proyectos musicales de la Fundación La Caixa.

 

En enero de 2003 llevó a cabo la grabación de su tercer disco, dedicado al estreno de piezas de compositores andaluces sobre poemas del Siglo de Oro, titulado “Pidiéndole piedad al amor“. También se encargó del concierto de música Coral en la primera edición del Festival de Música Española de Cádiz,  en Noviembre de 2003, colaboración que no ha dejado de cumplir en todas las ediciones desde esa fecha. En diciembre de este mismo año y por encargo de la Diputación Provincial de Cádiz realizó una gira de conciertos con un programa especial conmemorativo del Veinticinco Aniversario de la Constitución Española de 1978.

 

En octubre de 2004 presentó su cuarto trabajo discográfico denominado “Obras de compositores españoles del Siglo XX para coro a Capella”.  El fruto de la actividad musical que ofrece la Coral así como de su afán por indagar e investigar en diferentes épocas y periodos musicales se reflejó en la grabación de su quinto disco “Música religiosa en la época de Trafalgar

.

En 2007 inició su labor en el plano de la lírica participando en la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, producción del Teatro Villamarta de Jerez junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigidos por Enrique Patrón de Rueda.

 

En 2008 participó en la representación de “La Gran Vía”, de Chueca y Valverde junto a la Orquesta Ensamble de Madrid, a las órdenes de Carlos Cuesta.

 

A mediados del año de 2012 y dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz, grabó su último trabajo titulado “Perdí mi corazón” que fue presentado en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se celebraron las sesiones parlamentarias de las Cortes de 1812 y que versa sobre composiciones corales de autores contemporáneos sobre textos de la época constitucional de 1812.  En noviembre de este mismo año, dentro de la X edición del Festival Internacional de Música en Cádiz, junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez, sacó a la luz la obra de Mariano Rodríguez de Ledesma denominada “Completas para orquesta y voces mixtas”,  con un notable éxito de público.

 

En 2013 la Coral recuperó la “Misa Decor Carmeli” fechada en 1923 del compositor jerezano German Álvarez-Beigbeder (1882-1968) y que ha sido interpretada con acompañamiento de órgano en tres ocasiones, así como con la Orquesta Álvarez Beigbeder en la pasado Festival de Música de Cádiz junto a “Las últimas siete palabras de Jesucristo en la Cruz” de Joseph Haydn. En el mes de julio intervienoe en un concierto solidario compuesto de una docena de coros de Zarzuelas, siendo repetido a los pocos días en Jerez de la Frontera en el Teatro Villamarta.

 

A lo largo del año 2014, con un gran éxito de público, la Coral interpretó en el mes de julio, en la Iglesia de San Francisco de Cádiz, el “Réquiem en re menor K 626” de W. A. Mozart, mientras que en noviembre de ese mismo año y en el Gran Teatro Falla de Cádiz, dentro del Festival Internacional de Música de Cádiz, abordó el “Te Deum” de Nicolás Zabala que se interpretó en 1812 con motivo de la proclamación de la Constitución de Cádiz. En ambos casos lo hizo junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder.

 

En mayo de 2015 la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretaron de nuevo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el “Réquiem” de W.A. Mozart, dentro del Festival Iberoamericano de la Música Manuel de Falla con gran éxito y ante un auditorio abarrotado de público. En octubre participó en el VII Encuentro Polifónico Ciudad de Tomares y el 15 de Noviembre lo hizo en la XIII edición del Festival de Música de Cádiz con un concierto a capella monográfico sobre la obra coral del autor argentino Dante Andreo (1949) y en el que, entre otras piezas estrenó la Misa “Hanacpachap cussicuinim” escrita para dicha formación coral en 1989. Dicho programa fue repetido el día 27 de noviembre en el concierto inaugural de Ciclo musical organizado por la Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz con motivo de los 450 años de su fundación.

 

El 20 de mayo de 2016 el Gran Teatro Falla colocó en cartel de “No hay entradas” para la interpretación de la Coral de la UCA junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder de la “Misa en Do mayor, opus 86 para orquesta, solistas y coro a cuatro voces” (1807) de Ludwig Van Beethoven. El 22 de junio del mismo año participó en la Parroquia de San Antonio de Cádiz en un concierto solidario, organizado por el Obispado de Cádiz y Ceuta, en beneficio de los damnificados del terremoto de Ecuador.

 

Juan Manuel Pérez Madueño, Director de la Coral de la Universidad de Cádiz

 

Realiza estudios de Violonchelo y Canto en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, en Cádiz, para posteriormente, profundizar en el repertorio orquestal con Juan Luis Pérez , Juan de Udaeta y Tomás Garrido, con el que ha ampliado e intensificado la labor de investigación musical, en especial, del siglo XIX Español. De igual forma, ha continuado con el estudio de repertorio lírico y perfeccionamiento vocal con Lambert Climent, Josefa Troncoso, Mª de los Llanos Martínez y, en especial, con el maestro Carlos Aragón. Completa su formación pedagógica con Jos Wuytack, Iramar Rodrigues y Manuel Angulo. Comienza su andadura como director en 2001, dirigiendo la Coral de la Universidad de Cádiz.

 

En el plano orquestal ha dirigido la Orquesta Manuel Castillo de Sevilla, la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, la Orquesta Provincial Manuel de Falla, con la que ha colaborado en las labores de recuperación de la Zarzuela “Cádiz”, el conjunto instrumental Música Poética y el Ensemble Instrumental de la Universidad de Cádiz, llevando a cabo una productiva tarea de recuperación del patrimonio musical español de los siglos XVIII y XIX. Todo este trabajo ha quedado plasmado en diversas ediciones discográficas e impresas, tanto para la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, además de la transcripción y recuperación para concierto de obras tan emblemáticas del oratorio español tales como “Las Siete Palabras” de García Fajer, el “Stabat Mater” de Nicolás Ledesma o el de Germán Álvarez Beigbeder.

 

En el plano vocal, además de la formación universitaria, ha dirigido la Camerata Vocal del Teatro Falla de Cádiz, con la que ha actuado también en calidad de tenor solista, y ha sido maestro de coro del Teatro Villamarta, donde ha desarrollado también su actividad como cantante.

Para contactar con la Coral:

coral.universitaria@uca.es