Abierto plazo de inscripción en el I Encuentro inter observatorios y redes españolas y latinoamericanas de política y gestión culturales 22 septiembre 2022

El 22 de septiembre de 2022 tendrá lugar en formato online el seminario  “I Encuentro inter observatorios y redes españolas y latinoamericanas de política y gestión culturales”,  organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz  y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con la colaboración de la Universidad Veracruzana de México, el Observatorio Vasco de la Cultura, la Dirección de Cultura UNAH, el Centro Cultural de la Universitat de Valencia, la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), el Observatorio de Políticas Culturales de Chile, la Red Universitaria de Gestión Cultural de México, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Research Cultural and Training knowledge Transfers y UDG Virtual.

El objetivo de este seminario es conocer como la cultura y su acción política necesitan de una permanente reflexión y análisis, pero ésta no puede realizarse de forma aislada y separada de la sociedad y, sobre todo, de la toma de decisiones de responsables políticos y de ciudadanos.

Los distintos observatorios y redes culturales de Latinoamérica han venido moldeando su plan de trabajo en torno a un territorio cultural en continua transformación, aunque siempre necesitado de información y herramientas que sitúen a la cultura como elemento fundamental del desarrollo social y económico de los distintos territorios.

Este I Encuentro inter observatorios y redes españolas y latinoamericanas de política y gestión culturales surge desde la inicial alianza universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz (coordinador del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a la cual se han venido sumando otros agentes públicos y privados de España y Latinoamérica. Partiendo de la necesidad tanto de compartir capacidades y oportunidades como de establecer espacios de convergencia, esta jornada se ofrece tanto a gestores, políticos y expertos en gestión cultural como a un público más generalista interesado en tomar el pulso a la realidad cultural de las dos orillas. Un punto de intercambio y diálogo que también quiere convertirse en una puerta abierta a una alianza más duradera que repercuta positivamente en el trabajo que instituciones y agentes realizan en pro de la cultura y el patrimonio cultural.

El seminario presenta el siguiente programa:

BLOQUE 1: CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES EN LAS DOS ORILLAS.

09.15 / 11.15 / 17.15 horas

LA OEI como foro impulsor. Natalia Armijos (Directora General de Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos).

09.25 / 11.25 / 17.25 horas

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. Salvador Catalán Romero. (Universidad de Cádiz. España).

09.35 / 11.35 / 17.35 horas

Las iniciativas inter-redes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como una oportunidad para la cooperación regional. Mario Hernán Mejía (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

09.45 / 11.45 / 17.45 horas

El Observatori Cultural de la Universitat de València. Raúl Abeledo Sanchis (Universitat de València. España)

09.55 / 11. 55 / 17.55 horas

Observatorio de Políticas Culturales de Chile. Bárbara Negrón Marambio (Directora General del Observatorio de Políticas Culturales de Chile)

10.05 / 12.05 18.05 horas

Pausa Café virtual.

10.20 / 12.20 / 18.20 horas

El Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. José Luis Mariscal Orozco (Universidad de Guadalajara. México)

10.30 / 12.30 / 18.30 horas

El Observatorio Cultural del País Vasco. Mikel Etxeberria Agirresarobe

10.40 / 12.40 / 18.40 horas

Red Universitaria de Gestión Cultural México. Ahtziri Molina (Universidad Veracruzana. México).

10.50 / 12.50 / 18.50 horas

ENCATC, como clúster de Observatorios y Redes a nivel mundial. Isabel Verdet (ENCATC Researcher).

11.00 / 13.00 19.00 horas

Red Argentina de Gestión Cultural. Úrsula Rucker (Universidad Nacional de Avellaneda. Argentina)

11.10 / 13.10 / 19.10 horas

Guatemala en marcha. Mario E. Caxaj (Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala)

11.20 / 13.20 / 19.20 horas

Pausa Café virtual.

BLOQUE 2: ESPACIOS DE CONVERGENCIA Y CONCLUSIONES.

11.35 / 13.35 / 19.35 horas

Mesa de Debate: Convergencias y líneas futuras de colaboración.

Modera: Luis Ben Andrés (La Comuna. España)

12.30 / 14.30 / 20.30 horas

Clausura

Duración: 3 horas y 30 minutos

Lugar/Método: Online (enlace a Google Meet que se enviará a los y las participantes una vez se matriculen).

FECHA de celebración de la actividad: 22 de septiembre de 2022

09.00 a 12.30 horas. Horario Honduras

11:00 a 14:30 horas. Horario Argentina

17.00 a 20.30 horas. Horario España