Da comienzo la “Semana de cine rumano”, organizada por El Consulado General de Rumanía en Sevilla y los Vicerrectorados de Cultura e Internacionalización de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano 21 marzo 2023

La “Semana de cine rumano” en la Universidad de Cádiz se enmarca dentro de los diferentes actos que la oficina consular tiene previsto desarrollar en el marco de la conmemoración por parte de Rumanía el 20 de marzo de 2023 del Día Internacional de la Francofonía, en el que se celebra la riqueza y diversidad del mundo francófono, y al que Rumanía se une como miembro activo de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Las proyecciones tendrán lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz los días 21, 22 y 23 de marzo de 2023 con entrada libre hasta completar aforo.

La actividad se presenta como la antesala de una serie de actos que se celebrarán con motivo del “Día de Rumanía” en la Universidad de Cádiz y que tendrá lugar en otoño del año actual. Una jornada de significativa relevancia para el personal técnico administrativo rumano y español, que fomentará las becas de movilidad internacional entre ambos países.

El ciclo se compone de tres títulos de películas dirigidas por cineastas rumanos y que serán proyectadas en versión original con subtítulos en español y comenzará el martes 21 de marzo con la proyección de la película Metronom, (102m), dirigida por Alexandru Belc en 2022. Género: Drama, años 70.

Premiada en el  Festival de Cannes. Mejor dirección (“Un Certain Regard”) y Festival de Gijón: Mejor película (Sección Retueyos) en 2022.

Sinopsis: Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate

La segunda proyección tendrá lugar el miércoles 22 de marzo de la mano del film rumano  Dos billetes de lotería, (86m), dirigida por Paul Negoescu en 2016. Género: Comedia.

Sinopsis: En ella, tres hombres de una ciudad de provincias se encuentran en una situación de necesidad económica, por lo que deciden comprar un boleto de lotería. Tras ganar, pronto descubrirán que los boletos han sido robados

El jueves 23 de marzo con la proyección de la película Lo demás es silencio  145m.  (The Rest Is Silence), dirigida por Nae Caranfil en 2007, seleccionada por Rumanía como candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 2009 yPremios Gopo (Cine Rumano), incluyendo mejor película. Género: Comedia, Drama, años 1910-1919.

Sinopsis: Bucarest, 1911. Una nueva forma de arte irrumpe en el mundo: el cine. La mayoría de la gente no cree en el futuro de ésta atracción de feria, y menos frente al teatro. Grigore Ursache es director de cine, y chico prodigio de 19 años, mimado, arrogante y en una guerra continua con su padre. Leon Negrescu es un señor feudal en una sociedad burguesa, con la reputación de un mecenas loco, seguro de que su misión divina es salvar la cultura rumana. El talento de Grigore y el dinero de Leon se unen para crear una película, la reconstrucción de la guerra de 1877 entre los rumanos y los turcos, cuando Rumanía consiguió su independencia.

Lugar: Sala Bolívar, Edificio Constitución 1812. Campus de Cádiz.

Días: 21 (martes), 22 (miércoles) y 23 (jueves) de marzo de 2023.

Horario: 18.30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.