Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria
evento

El Servicio de Extensión Universitaria de la UCA colabora en el Congreso Internacional «Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el Flamenco» que celebra la Universidad de Granada 12 diciembre 2020

El Servicio de Extensión Universitaria de la UCA colabora en el Congreso Internacional «Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el Flamenco» que celebra la Universidad de Granada

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz colabora en el “Congreso científico internacional Enrique Morente”, que celebra la Universidad de Granada coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantaor granadino. De esta manera, la institución académica pretende recordar durante los días 10, 11 y 12 de diciembre y en formato virtual a una de las voces más significativas del flamenco y de la cultura musical española contemporánea.

 

El Congreso Científico Internacional organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el grupo de Estudios Flamencos de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, analizará el legado y el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor. La cita incluye dos mesas redondas, casi treinta comunicaciones y dos ponencias invitadas en las que participarán como ponentes medio centenar de especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España. Su programa será registrado para ser difundido luego a través de la web del programa Flamenco en Red, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya. 

 

Programa:

Jueves · 10 de diciembre

19.00h Inauguración del Congreso
20.00h Intervención flamenca: Enrique Morente Carbonell y David Carmona. Presentan: Pedro
Ordóñez y Jorge Fdez. Bustos.

 

Viernes · 11 de diciembre

9.30-11.00h Mesa de comunicaciones 1 y debate
SESIÓN DE COMUNICACIONES 1. Modera: Elsa Calero Carramolino (Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR) “La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente”, Jimena Larroque
“Después de…: genealogía y memoria en el cante de Enrique Morente”, Carlos van Tongeren “7.000 gallinas o un cante: el teatro de Jesús Campos con Enrique Morente”, Pedro Ordóñez  Eslava “«Si mi voz muriera en tierra». Poesía de exilio en los cantes de Morente”, Iván López Cabello y María Fátima Rodiguez.

11.00-11.30h Pausa

11.30-12.45h Mesa de comunicaciones 2 y debate
SESIÓN DE COMUNICACIONES 2. Modera: Álvaro Flores Coleto (Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)
“La influencia de la obra de Enrique Morente en la producción musical de Raül Refree y la música popular urbana del siglo XXI: los casos de Silvia Pérez Cruz y Rosalía.”, Ricardo de la Paz Ruiz “Homenaje a Enrique Morente. Una aproximación desde la danza de Eva Yerbabuena”, Sheila del Barrio “Morente, la renovación del flamenco y la revista Triunfo”, Javier González

12.45-14.15h Mesa de comunicaciones 3 y debate
SESIÓN DE COMUNICACIONES 3. Modera: Ana María Díaz Olaya (Directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga) “Enrique Morente y la Pintura: una aproximación interdisciplinar a sus performances en las islas”, Francisco Bethancourt “El Barbero de Picasso, de Murillo a Morente: Proyecto coreográfico entre España, Kenia y Bulgaria.” Alvaro Murillo y Juan Luis León Llamas “Enrique Morente y la guitarra acompañante”. David Monge y Norberto Torres

16-17.30h Mesa de comunicaciones 4 y debate
SESIÓN DE COMUNICACIONES 4. Modera: Gemma Pérez Zalduondo (Directora del Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR) “Morente in love: propuesta didáctico-creativa de dos tangos de Enrique Morente”, Alba Correa “Transcripción y análisis literario-musical de las “Nanas de la cebolla””, Guillermo Salinas. “Enrique morente en el cincuentenario del concurso de cante jondo de granada de 1922”, Antonio Jiménez “El barbero y la soleá abstracta de Picasso.”, Julián Pérez

17.30-18:00h Pausa

18:00-19:30h Ponencia invitada: Joshua Brown (Profesor de Etnomusicología, Chapman University, California, US). Presenta: Matilde Bautista (Diputación de Granada).

19.30h Mesa redonda: “El encuentro de Enrique Morente y Max Roach”, Luis Cabrera, David Leiva y Ortiz Nuevo.

 

Sábado · 12 de diciembre

9.30-11.00h Mesa de comunicaciones 5 y debate
SESIÓN DE COMUNICACIONES 5. Modera: Diego García Peinazo (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música UGR) “Los hermanos Moreno Galván: letras de compromiso político y estético en el flamenco”, Regina Pérez “Para quienes aún viven Omega : relaciones, paralelismos y reformulaciones entre Exquirla y la colaboración de Enrique Morente y Lagartija Nick”, Ugo Fellone “Fluxus, arte conceptual y dadá: la performance de Morente y Sonic Youth como paradigma de posmodernidad”, Maria José Jiménez “Siguiendo la estela de Enrique Morente: análisis de la influencia “morentiana” en el primer disco de Rosalía “Los Ángeles”, Daniel Gómez

11-11.30h Pausa

11.30-12.30h Ponencia invitada: Faustino Núñez (Profesor del Aula de Flamencología, Universidad de Cádiz). Presenta: David Pino (Director de la Cátedra Flamencología Universidad de Córdoba) (actividad en colaboración con la Peña Flamenca “La Platería” y la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba)

12.30-14.00h Mesa de comunicaciones 6 y debate
SESIÓN DE COMUNICACIONES 6. Modera: Mariola Lupiáñez (Grupo de Estudios Flamencos, Universidad de Granada) “El binomio Enrique Morente y el pianista y compositor Antonio Robledo”, Isora Castilla
“El flamenco como arte subversivo: el compromiso político de Enrique Morente”, Ana Ruiz “El Dolor cantado por Morente”, Juan Romero Cotelo “Mírame a los ojos: un preludio a la revolución morentiana”, Pilar Serrano

16-17.30h Mesa de comunicaciones 7 y debate

SESIÓN DE COMUNICACIONES 7. Modera: Juan Carlos Galiano ( Dpto. Historia y Ciencias de la Música UGR) “Intertextualidad melódica en la obra de Morente”, Juan Carlos Pérez “La composición en el flamenco a través de la figura de Enrique Morente”, José Antonio Rico “La cultura del flamenco en la Granada de los cincuenta a través de la experiencia de Alan Lomax”, Ascensión Mazuela “Volando de boca en boca. La lírica popular en las coplas de Enrique Morente”, Antonio Plaza

17.30-19.00h Mesa de comunicaciones 8 y debate

SESIÓN DE COMUNICACIONES 8. Modera: Francisco Perujo (Coord. Gral. Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco) “El universo Morente en Jesús Arias”, Irene Chicharro “Federico y Enrique. Morente y García Lorca: ‘Campanas por el poeta’… y por el cantaor”, Marco Antonio de la Ossa

Intervención invitada: “Enrique en directo”, Paco Espínola (30 min)

19.00-20.00h Mesa redonda: “Los Tientos”, Antonio Collados Alcaide (Director del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada) yPedro Ordóñez Eslava (Director del Área de Música de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada)

20.00h Clausura

 

Enlace Inscripciones

Página oficial del congreso

 

La Universidad de Cádiz asume la vital importancia del arte flamenco entre sus materias objeto de estudio e investigación.  Un hecho cultural que se proyecta también a figuras imprescindibles de otras zonas, gracias al extenso repertorio nacido en la provincia gaditana. Teniendo además como doctor honoris causa a Paco de Lucía, la Universidad de Cádiz a través de su servicio de Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, se suma al décimo aniversario de la declaración del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fecha que coincide con los diez años del adiós de Enrique Morente, un intérprete decisivo en la renovación del flamenco en su etapa contemporánea. Los distintos enclaves de la provincia también están representados en el corpus artístico del recordado cantaor granaíno.

 

El estudio en profundidad de estos préstamos estéticos se perfila como una actualizada aportación de la Universidad de Cádiz y la plataforma Flamenco en Red a la conmemoración de estas dos grandes efemérides coincidentes en el tiempo.

 

Fotografía: Paco Manzano