El Servicio de Extensión Universitaria de la UCA presenta de nuevo el seminario sobre flamenco: “Los palos de la A a la Z”, impartido por Faustino Núñez y David Pino 24 marzo 2022

Los días 24, 25 y 26 de marzo de 2022 se desarrollará en el Campus de Cádiz el seminario “Los palos de la A a la Z”, que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

El seminario tiene como objetivo repasar la historia del teatro lírico español a fin de conocer las diferentes etapas y la evolución de los diferentes géneros musicales que se han cultivado en nuestro país. El cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez nos guiarán con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música, recorriendo todos sus palos y estilos.

El seminario consta de tres sesiones de una hora y media cada una, está dedicado a los aficionados a este género y no requiere tener especiales conocimiento de técnica musical ya que los contenidos se ofrecen de forma asequible para todos los aficionados a la música.

En la primera sesión “Origen y desarrollo de los géneros líricos españoles”, se acercará al origen de la ópera y el papel de lo español en ese género considerado la obra de arte total y repasará la historia de los diferentes géneros, ópera barroca, clásica, la tonadilla escénica, la zarzuela y las óperas españolas. En la segunda sesión “Las formas musicales y la voz”, se atenderá a las formas musicales propias de los género líricos que se practican atendiendo también a los diferentes registros de la voz y su carácter específico en el ámbito de la música española y en la tercera se  repasará a  los artistas y el repertorio.

Faustino Nuñez, está licenciado y tiene un master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Es violonchelista y guitarrista, en Viena participó activamente en los eventos musicales de la ciudad trabajando con importantes directores y orquestas. Ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Ha trabajado junto a Javier Barón, Javier Latorre, Antonio Márquez, Carlos Núñez o Carmen Cortés, entre otros. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica, entre los que destaca el coleccionable ‘La gran música paso a paso’ que ha sido traducida a nueve idiomas. El profesor es autor de la página web www.flamencopolis.com y del blog de flamenco en el siglo XIX el afinador de noticias. Director musical de la serie ‘Flamenco para tus ojos’ de RTVE. Productor discográfico y colaborador durante veinte años de la compañía Universal. Colaborador del departamento editorial del Teatro Real de Madrid. Profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Máster de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido el Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal, Vigo, donde continúa su labor como investigador, profesor y conferenciante.

David Pino, nace en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972 y a los cinco años de edad se asienta con su familia en Córdoba donde actualmente reside.

Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en el año 2003 y Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la edición de 2007.

Ha obtenido Primeros Premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Úbeda, 1º de Mayo”, Concurso de Cante Flamenco “Sol de Oro” de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz). Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla en 1998. Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.

Fuera de nuestras fronteras, ha actuado en varios países como México, Colombia, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia y en gran parte de Europa como Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o Bélgica.

Fechas de celebración: 24, 25 y 26 de marzo de 2022.

Horarios: días 24 y 25 de 19.00 a 20.30 horas y el día 26 de 12.00 a 13.30 horas.

Lugar: Sala Bolívar. Edificio Constitución 1812. Campus de Cádiz.

Más información y enlace a inscripciones en celama.es