“Gozo y llanto”, la propuesta del bailaor y coreógrafo José Galán Flamenco inclusivo, en el campus de Cádiz en el marco del programa Flamenco en Red 21 octubre 2021

El bailaor y coreógrafo de flamenco José Galán Flamenco inclusivo , ofrecerá un concierto “Gozo y llanto”, en el Edificio Constitución 1812 el jueves 21 de octubre de 2021 a las 21.00 horas, cuyo contenido será registrado para ser ofrecido posteriormente como contenido web del subprograma Flamenco en Red (Cultura Andaluza en red) del Proyecto Atalaya, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en el marco del Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

“Gozo y Llanto”, obra que, como invita a descubrir el título del espectáculo, cuenta con las dos emociones primarias del ser humano: Gozo o el placer de la felicidad y Llanto o el dolor del sufrimiento. Es una reflexión interpretada en voz alta, a corazón abierto y con el alma desnuda, para transmitir estos dos conceptos opuestos o complementarios que marcan la vida. Este espectáculo surge de la necesidad y del deseo por un mundo mejor, más diverso e inclusivo. Cuyos intérpretes narran sus propias historias personales mediante la danza de sus capacidades artísticas diversas y el lenguaje de sus cuerpos únicos en escena.

Identidades de resistencia que van más allá de estereotipos caducados y roles perpetuados en el tiempo, para romper barreras y desigualdades sociales dejando paso al poder transformador de las artes escénicas.

La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo nace en 2010 con el propósito de acercar, promover y difundir el flamenco, así como las artes escénicas entre los colectivos más desfavorecidos, los cuales no tendrían acceso a esta formación por ningún otro medio debido a su diversidad. Es pues pionera e innovadora en la creación de un flamenco accesible

Precursor del flamenco inclusivo y considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán, se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con capacidades diferentes en la sociedad en igualdad de condiciones.

José Galán nació en Sevilla en 1980. En 2004 alcanza la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y de forma paralela, comienza su función docente en Danza Mobile donde conoce la danza integrada. Realiza un Máster en Educación Social y Animación Sociocultural; estudios y prácticas que orientan su carrera artística hacia una perspectiva más social. En Madrid, consigue el Grado Superior en Pedagogía de la Danza por el CSD María de Ávila. Es profesor interino en conservatorios profesionales de danza de Andalucía, y prepara su Tesis Doctoral “El Flamenco Inclusivo; Una Verdad Encarnada”, tras terminar el programa de Doctorado en Estudios avanzados de Flamenco: un análisis interdisciplinar por la Universidad de Sevilla. Después de una extensa trayectoria profesional en diversas compañías de baile, teatro, cine y televisión… crea su propia compañía coincidiendo su filosofía con la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Nairobi, 2010).

La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo nace en 2010 con el propósito de acercar, promover y difundir el flamenco y las artes escénicas entre los colectivos más desfavorecidos, los cuales no tendrían acceso a esta formación por ningún otro medio debido a su diversidad. Es pues pionera e innovadora en la creación de un flamenco accesible (inclusivo) a cualquier artista sin importar edad, etnia, género o capacidades físicas y/o intelectuales.

Precursor del flamenco inclusivo y considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán, se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

La entrada será libre hasta completar aforo limitado.