La exposición fotográfica “In Vino Veritas” del colectivo Tercero Efe llega al Museo de Cádiz en colaboración con la Universidad de Cádiz y Bodegas Barbadillo 7 marzo 2022

La Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, de la mano del Museo de Cádiz, y Bodegas Barbadillo renuevan su compromiso con la cultura en general y con la fotografía en particular organizando esta muestra fotográfica del colectivo Tercero Efe titulada “In Vino Veritas” que se expondrá en el Museo de Cádiz entre 24 de febrero y 26 de marzo de 2022 y que fue inaugurada con la participación de Juan Martín Beardo, en representación de Tercero Efe,  del vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo Roquette, y del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo.

La relación entre Museo y Universidad de Cádiz y el colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe arrancó en 2018 de la mano de la excelente muestra “La Luz Imposible”, una producción que plasmaba su lectura de la obra del maestro Zurbarán. Gracias a aquella exposición – que estuvo precedida en la UCA de otra titulada “La belleza del olvido” de 2017 – se aportó visibilidad al trabajo vocacional de un grupo de fotógrafos entusiasmados por transmitir su visión, siempre singular y detallista, de la creación fotográfica. El éxito de aquella muestra, que circuló posteriormente por numerosas localidades de la provincia, condujo a fortalecer la colaboración con Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martin Beardo de la mano de “SurRealismo”, un trabajo que ahondaba en las señas de identidad del colectivo y en su relación con la pintura y el arte, convertidos de nuevo en protagonistas de su propia obra.

Un nuevo proyecto asoma ahora bajo esta colaboración de Universidad y Museo de Cádiz a la que se suma Bodegas Barbadillo para abordar un tema de estrecha conexión cultural, social e industrial con nuestra tierra: el mundo del vino. Un motivo mil veces abordado en la rica crónica de la pintura y en el que Tercero Efe han encontrado un nuevo impulso a un valioso y siempre irónico trabajo que ahora se plasma en “In Vino Veritas”, el proyecto fotográfico con el que estos cuatro fotógrafos rinden homenaje al vino pero también a la verdad.

La obra de maestros de la talla de Diego Velázquez, René Magritte, Marc Chagall, Paul Cezánne, Edvard Much, Juan Gris, Salvador Dalí o Julio Romero de Torres pasa por el tamiz fotográfico de Tercero Efe para, como indica Martín Hidalgo en el magnífico texto que acompaña la muestra, “recrear pinturas en la que el vino – la verdad revelada – es protagonista. Doble mortal con tirabuzón exquisito. Verán, unos fotógrafos – farsantes – representan cuadros – farsas – de escenas de ebriedad – verdad -. Si fuera una ecuación numérica se resolvería sin sorpresas. Pero si en vez de números aquello que encontramos es el talento de estos cuatro fotógrafos, el resultado, les aseguro, será mucho más fascinante. Déjense embriagar por estas farsas deslumbrantes. Al final de la colección, habrán alcanzado un centímetro de verdad”

Los propios autores les advierten: “No os extrañéis si al pasar junto a nuestras fotografías notáis un ligero olorcillo a manzanilla o a amontillado y posiblemente, si fuerzan su olfato, hasta a palo cortado. Creemos y afirmamos que en las bodas de Caná faltó un fotógrafo”.