La exposición fotográfica “Los pecados de los otros”, de Joaquín Zamora inaugura el curso 2021/22 en la sala Kursala del Campus de Cádiz 24 septiembre 2021

Desde el próximo 24 de septiembre y hasta el 5 de noviembre podrá visitarse en la sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición fotográfica Los pecados de los otros del fotógrafo Joaquín Zamora, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Los pecados de los otros, habla de una familia en la que se heredan la camisa, el rifle y las ideas. Los protagonistas, cinco hermanos de la familia H, son fotografiados durante la infancia y la adolescencia en su finca. Esa finca también fue la de sus padres y la de su abuela antes que la suya.

Las paredes están llenas de fotografías de antepasados, de utensilios de otros tiempos, de libros pesados y de camas viejas. Las ideas que hay dentro parecen caer de la misma manera que la casa, la finca y la forma que tienen de terminar por ser quienes son ahora; a la fuerza.

La libertad de la infancia, del campo, de un lugar atrapado en el tiempo que es mágico cuando no lo comprendes, queda poco a poco escondida, atrapada, olvidada. Llevada a un lugar donde no poder encontrarla. Poco a poco desaparece la niñez de las imágenes y se convierten en quienes deben ser.

A lo largo del proyecto no vemos a los adultos en las imágenes, pero sí aparecen a través de los niños, de su crecimiento y su desarrollo.

El blanco y negro actúa como un elemento que agrupa todas las generaciones en una sola, creando a través de diferentes tratamientos una confusión sobre la época en la que han sido tomadas las imágenes. Así, vidas e ideas pasadas conviven en el presente.

Joaquín Zamora, nacido en Madrid en 1998. Estudia en SUR, Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid y posteriormente realiza el Máster de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en EFTI. Interesado en la historia de España, a través de su fotografía nos  habla de las historias ocultas, la identidad y el territorio.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 84 – de  Los Cuadernos de la Kursala