La Sala Kursala en el campus de Cádiz, continúa con la exposición fotográfica “El juego de la Madalena” de Julieta Averbuj 22 junio 2022

Desde el martes 31 de mayo y  hasta el 6 de julio de 2022, podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “El juego de la Madalena” de la cineasta, fotógrafa y curadora  Julieta Averbujorganizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

El Juego de la Madalena es un ensayo visual sobre el miedo al olvido.

“La idea surge del deseo de homenajear a mi padre, fallecido en 2017 en la ciudad de Buenos Aires. Las fotografías, sacadas de sus álbumes familiares, son recuerdos de un tiempo en el que yo no existía, pero que sin embargo siento propio gracias a sus relatos. Estas imágenes, algunas enmohecidas y consumidas por los hongos que crecieron en el interior de los álbumes, hablan del vínculo entre el tiempo y la memoria. Al igual que el paso de los años modifica los recuerdos, los hongos invaden la materialidad de las imágenes, dando cuenta de ese reloj orgánico que todo lo transforma”.

“Me acerco a las imágenes ampliando zonas al máximo, encontrando nuevos paisajes cuya infinidad de posibilidades es análoga a los procesos asociativos del recuerdo. Este proceso de resignificación a través del reencuadre, intenta a su vez representar el funcionamiento de la memoria; así como cuando recordamos lo hacemos en un presente evocando un pasado, las fotografías utilizadas representan el tiempo pasado, y el gesto de reencuadrar el presente desde donde lo hacemos”.

Julieta Averbuj nació en Barcelona en 1986, trabaja como programadora cultural en imaginCafé, espacio cultural privado en el centro de Barcelona. En sus ratos libres experimenta con la fotografía y el cine. Sus películas han sido seleccionadas y exhibidas en festivales internacionales, galerías, y varios de sus trabajos han aparecido en publicaciones.

Graduada en 2014 en Dirección de Cine en la Universidad de Cine de Buenos Aires (FUC), dirigió la programación de la sección experimental del Festival de Cine de Lima (Perú), y fue jurado en la primera edición de Fronteira: International Documentary & Experimental Film Festival en Goiania, Brasil. En los últimos años ha trabajado como asistente de dirección y asistente de producción en Perú, Nueva York y España.

En 2018 realizó el curso de fotolibro en la escuela El Observatorio en Barcelona que dio como resultado la maqueta del proyecto editorial El juego de la madalena. La maqueta se formalizará en un fotolibro gracias a haber sido seleccionada como parte de Cuadernos de Kursala 2022 y gracias al apoyo editorial de Fuego Books.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas