La XL Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque ofrece un seminario sobre la guerra civil española y la represión en Andalucía 4 julio 2022

Los días 4, 5 y 6 de julio de 2022 tendrá lugar en el Edificio Alcalde Fernando Palma de San Roque el seminario “La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945)”,  incluido en el programa de la XL edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, y patrocinado por Santander Universidades, Diputación Provincial de Cádiz y Repsol, con la colaboración de Foro por la Memoria, Multimedia, Hotel Encinar de Sotogrande, Bar D. Benito y la Fundación Castilla del Pino.

Coordinado por Julio Pérez Serrano (catedrático de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) y  Juan Miguel León Moriche (licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense), el seminario pretende promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cuales fueron las causas y cómo empezó la guerra de 1936-39 y cómo Andalucía, además de ser un teatro de operaciones estratégico para los intereses de los sublevados, centró el esfuerzo represor de los golpistas en un primer momento y durante toda la guerra y la posguerra. Otro s objetivos del seminario son conocer mejor las cifras de la represión franquista, sus motivos, objetivos y estrategias y las alianzas que las clases privilegiadas establecieron para aplicar en primer lugar en Andalucía su política de exterminio, estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluzas y cómo en esta tierra el fascismo fue más cruel y aplicó con más saña su represión contra los jornaleros, trabajadores,  pequeños campesinos, maestros, sindicalistas, funcionares, profesiones liberales, masones y militantes de izquierda que habían apoyado el proyecto de transformación social que la República representaba, profundizar y conocer mejor cómo fueron doblemente  perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, que fueron objeto de una represión cruel y despiadada, explicar qué características, qué diferencias y similitudes, tuvo la represión en los distintos territorios de Andalucía, así como propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

El seminario, de veinticinco horas de duración (veinte presenciales y cinco en Campus Virtual), presenta el siguiente programa:

4 de julio de 2022
09.00 horas. Lección introductoria a cargo del coordinador D. Julio Pérez Serrano.
10.30 horas. Conferencia:
“Los condicionantes históricos de la represión franquista en Andalucía, 1900-1939”D. Francisco Cobo Romero. Catedrático de la Universidad de Granada.
12.00 horas. Pausa.
12.30 horas. Conferencia:
“La batalla de Málaga en la Guerra Civil y sus consecuencias: Éxodo Málaga Almería y represión”. D. Andrés Fernández Martín. Licenciado en Historia y Arqueólogo.

5 de julio de 2022
09.00 horas. Conferencia: “Muerte y represión en los territorios de Cádiz”. D. Fernando Romero Romero. Profesor de Educación en Extremadura.
11.00 horas. Conferencia: “La represión militar franquista: fases, fines y metodología. Sevilla como ejemplo”. D. José María García Márquez. Investigador e historiador sevillano.
12.30 horas. Pausa.
13.00 horas. Conferencia: “Impunidad y crímenes en la fosa de Pico Reja. Sociedad civil, gestión y transparencia”D. Juan Manuel Guijo Mauri. Doctor en Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología.

6 de julio de 2022
09.00 horas. Conferencia: “Las mujeres andaluzas en el franquismo”. Dña. Purificación Sánchez Sánchez. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.
11.00 horas. Conferencia: “El trabajo esclavo durante el franquismo en Andalucía. Entre la historia, la memoria y el patrimonio”D. Ángel del Río Sánchez. Profesor de Antrolopologuía Social en la Universidad de Sevilla.

Duración : 25 horas (15 horas presenciales + 10 horas en Campus Virtual)

Fechas de celebración : 4, 5 y 6 de julio de 2022.

Lugar de celebración:  San Roque (Palacio de los Gobernadores, calle Rubín de Celis, s/n).

El curso ofrece veinte becas gratuitas de matrícula gracias a Santander Universidades.

También puedes solicitar tu beca de colaboración. Más info aquí.

Inscripción y matriculación aquí.