evento

Los norteamericanos The Long Ryders visitan el ciclo Campus Rock Cádiz 5 noviembre 2019


The Long Ryders, uno de los referentes de la música de raíces norteamericana, visitará el programa Campus Rock Cádiz el próximo 5 de noviembre de 2019 en un concierto organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz. Las entradas tendrán un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria y se pueden reservar aquí.

El pasado 19 de febrero los fundadores del alt-country, The Long Ryders, lanzaron Psychedelic Country Soul, su primer disco tras 30 años. Con su formación clásica de cuarteto integreda por Sid Griffin, Stephen McCarthy, Tom Stevens y Greg Sowders, el nuevo álbum sigue los pasos de sus predecesores, clásicos de la historia de la música rock como Native Sons (1984),  State Of Our Union (1985) y Two Fisted Tales (1987).

La historia tras Psychedelic Country Soul cuenta con 30 años de retraso, tal y como explica Sid Griffin: ”Durante años, durante décadas, nuestro querido amigo Larry Chatman dijo que nunca olvidaría el que contáramos con él gira tras gira en los 80´s”. Os devolveré el favor algún día´´, prometio Larry . En 2016 recibí una llamada suya, siendo ahora ayudante personal de Dr.Dre, en la que nos hacía una oferta que no podíamos rechazar de ninguna manera: la posibilidad de pasar una semana en el estudio en Los Ángeles”.

Al escuchar tal ofrecimiento, Griffin saltó de alegría y no tardó ni un segundo en reunir a la banda para volver a la acción. Consiguieron contar con los servicios de Ed Stasium (The Ramones, The Smithereens, Belinda Carlisle, Jeff Healey Band…), el último productor con el que trabajaron y amigo de la banda durante todos estos años, intercambiaron maquetas, acordaron el material a producir, ensayaron las canciones juntos en Los Angeles y grabaron en el estudio de Dr. Dre. Sus amigas de The Bangles se acercaron a echarles una mano con los coros, el legendario fotógrafo de rock Henry Diltz tomó algunas fotos mientras los chicos trabajaban y el disco se puso en el mercado. El resultado no puede ser mejor. Un magnífico álbum que cierra el círculo de algo en lo que ellos fueron pioneros y que se ha denominado Alt-Country o Americana.

Once nuevas composiciones y una versión en homenaje al clásico de Tom Petty “Walls”, nos muestran a los Long Ryders del siglo XXI.

El himno “Greenville” demuestra que no han perdido ni un ápice del mágico sonido guitarrero que siempre les ha caracterizado mientras que “Molly Somebody” es una melodía con reminiscencias de country-rock. Por su parte, “What The Eagle Sees” refleja la energía del pop punk y la urgencia power pop de sus comienzos. Aún se nota la conexión que tienen con la música de los 60´s… pero esta no es una banda que se caracterice por vivir del pasado y acomodarse.

Psychedelic Country Soul es la mejor prueba de esto: en los once temas que componen el álbum las guitarras se entrelazan, las armonías se intensifican y las canciones se propagan como un reguero de pólvora. El grupo, originario de Los Ángeles, siempre se ha caracterizado no solo por la música que hacen sino porque su mensaje nunca antes había sido tan claro. Este álbum es un clásico atemporal que está como poco a la altura de sus grandes trabajos como Native Sons o de aquella inolvidable canción llamada “Looking For Lewis And Clark”.