evento

Manuel Gutiérrez Aragón protagoniza el ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Fundación Unicaja 21 marzo 2019


El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz presenta una nueva cita del veterano ciclo de Presencias Literarias. En esta ocasión la Presencia número 184, estará protagonizada por el escritor, director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón. El acto tendrá lugar el jueves 21 de marzo a las 19.00 horas en la Sala Teledocencia del Edificio Constitución 1812 de Cádiz y estará presentado por la profesora de la Universidad de Cádiz y escritora Nieves Vázquez Recio.

 

Manuel Gutiérrez Aragón  nació en Torrelavega, Cantabria, en 1942.  En 1962 ingresó en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas; Demonios en el jardín, Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana; y La mitad del cielo, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. Tras su última película, Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009. Después de publicar Gloria mía (2012) y Cuando el frío llegue al corazón (2013), Gutiérrez Aragón publicó el pasado año El ojo del cielo (2018).

 

La entrada al acto es libre hasta completar el aforo de la sala.