Abierto plazo de inscripción gratuita en las X Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, “Vanguardias latinoamericanas” 22 octubre 2021

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y  la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, patrocinan  las “X Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Vanguardias latinoamericanas”, que organizan el  Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Unicaja,  la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz ,  Bodegas Williams & Humbert y la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y que se celebrarán del 26 al 29 octubre de 2021 en Cádiz.

Las Jornadas pretenden dar a conocer como la vanguardia es un término que se trasciende a sí mismo en cuanto a avanzadilla vital de un tiempo y un espacio determinado. Si como vanguardias históricas conocemos los movimientos artísticos y literarios que se sucedieron en Europa y América desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, la mirada del vanguardista no tiene fechas ni límites. El hombre siempre ha sentido la necesidad de traspasar las normas de su lenguaje para inventar una realidad distinta a aquella que le tocó aceptar. Carlos Edmundo de Ory fue en su más pura esencia un rompedor interesado en todo aquello que intentara superar sus propias formas. Se acercó a la vanguardia con la complicidad de quien participa de su origen, y desde pequeño supo de su existencia a través su padre y la conexión de este —Eduardo de Ory— con el modernismo y con Rubén Darío. Dedicar las X Jornadas de la Fundación a las vanguardias latinoamericanas es un modo de mantener vivo el pensamiento de nuestro poeta.

PROGRAMA:

MARTES 26 de OCTUBRE

Fundación Unicaja

18.00 h. Murilo Mendes: un “modernista” brasileño entre América y Europa, y entre la poesía y las artes plásticas.

Conferencia inaugural de Juan Manuel Bonet. Presenta: Laure Lachéroy.

19.00 h. Tierras solares.

Proyección del documental dirigido por Laura Hojman.

MIÉRCOLES 27 de OCTUBRE

Casa de Iberoamérica

18.00 h. César Vallejo: poesía de la resistencia.

Conferencia de Olga Muñoz Carrasco. Presenta: José Manuel García Gil.

19.15 h. Antipoesía y vanguardia en la obra de Nicanor Parra.

Conferencia de Álvaro Salvador. Presenta: Manuel Ramos Ortega.

JUEVES 28 de OCTUBRE

Casa de Iberoamérica

18.00 h. Alejandra Pizarnik.

Mesa redonda entre los poetas Noni Benegas y Osias Stutman. Modera: María Alcantarilla.

19.15 h. El nadaísmo colombiano.

Encuentro por videoconferencia entre los poetas nadaístas Jotamario Arbeláez y Armando Romero. Presenta: José Ramón Ripoll.

VIERNES 29 de OCTUBRE

Castillo de Santa Catalina

12.30 h. Inauguración de la exposición Senderos de la vanguardia literaria hispanoamericana. En el centenario de la llegada del ultraísmo a Buenos Aires.

Comisarios: Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón. Se ofrecerá una copa de vino por cortesía de Bodegas Williams & Humbert.

Fundación Unicaja

18.00 h. Bolaño, el infrarrealismo y sus alrededores.

Coloquio entre Bruno Montané y Nieves Vázquez Recio.

19.00 h. Recital con la participación de los poetas Noni Benegas, Osias Stutman, Olga Muñoz Carrasco y Bruno Montané. Con acompañamiento de piano. Presenta: José Ramón Ripoll.

Inscripción y matriculación:   celama.uca.es