noticia

Adam Levy (Honeydogs) & The Brass Buttons, Chuck Prophet y Charlie Sexton interpretando a The Rolling Stones y Antonio Arias y Fernando Alfaro, próximos conciertos en Campus Rock Cádiz. 7 enero 2019


El programa Campus Rock, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, ya tiene ultimado el programa de conciertos que ofrecerá durante los primeros meses de 2019.

 

 

Así, el viernes 1 de febrero tendrá lugar una inédita reunión entre Adam Levy (líder de la prestigosa banda The Honeydogs) y el grupo portuense The Brass Buttons. Adam Levy es un cantautor, activista social, educador y padre. Periodistas y fans de todo el mundo le han llamado tanto un gran compositor Americano como un tesoro desconocido. Seguramente se le conoce mejor por los más de 20 años que lleva de líder de The Honeydogs, una banda de rock de Minnesota pero también ha hecho incursiones en música para niños, pop orquestal, sonidos electrónicos experimentales, música brasileña y de raíces norteamericana en la media docena de bandas que lidera, además de  enseñar composición en varios prestigiosos institutos y escuelas públicas durante más de diez años.

 

En 2012, Levy perdió a su hijo Daniel por suicidio. La tragedia cambio por completo su vida y la de su familia, dejándole creativamente bloqueado. Poco a poco, Levy comenzó a escribir de nuevo dando lugar a canciones que expresaban el anhelo y autoanálisis que estuvo sufriendo durante el duelo de la muerte de su hijo. Las canciones no se recreaban en la agonía, sino que significaban el sufrimiento de Daniel y su genio como artista visual. El resultado se plasmó en el disco “Naubinway”. Joe Henry, ganador de un Grammy, califico el álbum como “Amor en acción – una propuesta valiente y generosa en la que los abundantes fantasmas encaran la calma inevitable que siempre camina junto a nosotros. Es un álbum con alma y profunda compasión. Es una obra de arte bella y sobresaliente”. Para sus tres conciertos en España (Huelva, Cádiz y Madrid) tendrá lugar una inédita reunión entre Adam Levy y el grupo portuense The Brass Buttons, que lo teloneará y será su de banda de acompañamiento.

 

 

 

El sábado 2 de febrero tendrá lugar el concierto de Chuck Prophet & Charlie Sexton (actual guitarrista de la banda de Bob Dylan) and the East River Truckers interpretando el álbum “Some Girls” (The Rolling Stones) y otras canciones del repertorio  del grupo británico. Estamos ante una gira incluida en la celebración del 20º aniversario de Houston Party y que también sirve para recuperar el ciclo We Used To Party, ese en el que una banda interpreta al completo un álbum ajeno que le ha marcado; que más le gusta; que le parece una referencia ineludible, etcétera. En este caso, la combinación es explosiva. El paraíso del melómano. Un “once in a life” de rompe y rasga. Repetimos: estará Chuck Prophet, más su banda, rebautizada para la ocasión como East River Truckers, con el muy-prestigioso-y-muy-admirado Charlie Sexton como acompañante de lujo (al hablar de Sexton lo hacemos del guitarrista principal de la banda de Bob Dylan de 1999 a 2002, de 2009 a 2012 y de 2013 al presente: casi nada). Sexton, quien también ha publicado cuatro discos a su nombre y producido, entre otros, álbumes de Lucinda Williams, Double Trouble y Los Super Seven, y que ha grabado con Keith Richards y Ron Wood, entre muchos otros: uno de los mejores guitarristas del rock made in USA de los últimos veinte años. En el repertorio del tour no solo sonará “Some Girls” de The Rolling Stones al completo, justo en el 40º aniversario de su publicación, sino que también lo harán hits stonianos que Jagger & cía. interpretaron en aquella gira de hace ocho lustros, como “Happy”, “Honky Tonk Women”, “Tumbling Dice”, “Jumping Jack Flash”, “Satisfaction”. A eso hay que sumarle incluso una canción que harán como dúo Prophet y Sexton.

 

“Some Girls” es uno de los grandes hitos de la trayectoria de los británicos, su clásico de 1978 que les volvió a poner en la cima de su juego. Precisamente cuando el punk arrinconaba a los dinosaurios ellos se rebelaron con un LP que demostró “que los Stones podían lograr su antigua magia usando llamativos nuevos trucos” (The A.V. Club). O lo que es lo mismo: “La crítica clama que ´Some Girls´ es su mejor disco desde su certificada obra maestra, ´Exile On Main Street´, y lo compro gratamente” (Rolling Stone, en la reseña que publicaron hace cuarenta años). Pocos inicios de obras stonianas hay tan reconocibles como esos primeros segundos de “Miss You”, igual que pocos momentos hay en su trayectoria donde Keith Richards se muestre al micrófono tan sentido y desgarrado como en “Before They Make Me Run”.

 

 

Y, finalmentre, Antonio Arias (Lagartija Nick) & Fernando Alfaro ( Surfin’ Bichos) – dos referentes del rock español de las últimas décadas) realizarán el 11 abril un particular acercamiento de sus respectivos primas musicales.

 

Fueron dos bandas de provincias las que revitalizaron la escena musical española a finales de los ochenta. Lagartija Nick y Surfin’ Bichos, de Granada y Albacete, sobrevivieron a su destino de generación perdida y se convirtieron en bisagra –con otros que nunca salieron del subsuelo, como Cancer Moon o Los Bichos– para el estallido independiente de los 90. A estas alturas, nadie discute el estatus de Antonio Arias y Fernando Alfaro de padres del indie en este país. Ambos crearon comunidad y guiaron el camino de los grupos que llegarían después. También introdujeron sonoridades rotundas: por fin había alguien en España que seguía la estela voltaica de Sonic Youth, los Stooges o Spacemen 3.

 

Arias y Alfaro estaban destinados a encontrarse. De la misma generación –Fernando es un año mayor, pero Antonio comenzó antes, en la adolescencia, como bajista fundacional de 091–, los dos se han mostrado proclives en los últimos tiempos a repasar sus treinta años de carrera. Tres décadas. Hablamos de dos personalidades sólidas, cada uno con su particular y arrolladora aureola creativa. Fernando Alfaro, el letrista bíblico, firmó el Nuevo Testamento del rock alternativo. Por su parte, Antonio Arias introdujo los flashes visionarios y el collage distópico que la posmodernidad no proporcionaba. A la vez, ambos han serpenteado por la industria musical en todos sus ángulos, desde las multinacionales hasta la más pura autogestión.

 

Por tanto, este particular acercamiento encima de un escenario servirá para hacer un ejercicio de catarsis conjunta. Dos biografías apasionantes, cara a cara. Sus aciertos, sus suicidios, sus caídas y levantamientos. Dos tótems de la música española acompañados de la dirección escénica de Miguel Angel Blanca. Un lujo

 

Las entradas para cada uno de los conciertos tendrán un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria y pueden reservarse haciendo clic aquí.