Antonio Altarriba y Miguel Ángel Hernández, próximos protagonistas del ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Fundación Unicaja 20 mayo 2019

Uno de los ciclos más veteranos del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, el programa Presencias Literarias, continúa con su programación durante el año 2019. El ciclo una gran novedad a su programación ya que cuenta desde el curso 2018 / 2019 con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Tras el paso de los escritores Carlos Zanón y  Andrés Barba, el cómic retomó su lugar en el ciclo el viernes 25 de enero de 2019 de la mano del dibujante, periodista, guionista, actor y fundador de la revista MongoliaDarío Adanti en diálogo con Ricardo Olivera “Fritz”. Posteriormente, Sara Mesa intervino en el ciclo con encuentros en Cádiz y Algeciras, gracias a la colaboración con Alcultura, los días 7 y 8 de febrero, mientras que el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragónlo hizo el jueves 21 de marzo en Cádiz. La autora sevillana Lara Moreno intervino en el ciclo el jueves 25 de abril y el escritor Ernesto Pérez Zúñiga, estuvo con nosotros el 16 de mayo.

El programa continuará con Antonio Altarriba, (jueves, 24 de octubre) cuentista, novelista, ensayista, articulista, guionista de cómics y guionista de fotografías. Su nombre comenzó a sonar en 2009 con la publicación de “El arte de volar”, convertida en una de las novelas gráficas españolas más exitosas de los últimos tiempos y galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2010. En ella se narraba la triste y sacrificada vida de su padre, una historia a la que dio vida en la viñeta el mítico dibujante Kim, gracias a un sorprendente e inesperado trazo costumbrista. Aquel proyecto se vio completado a los pocos años con la publicación de “El ala rota”, donde se narraba la sepultada y valiente historia de la madre de Altarriba, volumen con el que el zaragozano cerraba un trágico díptico familiar que le ardía en lo más hondo. Convertido en uno de los nombres fuertes del nuevo cómic español, Altarriba ha colaborado también con el dibujante Keko en obras como “Yo, asesino”, “El perdón y la furia” y  “Yo, loco”. Altarriba dialogará con el periodista Alejandro Luque.

El cierre del año correrá a cargo de Miguel Ángel Hernández (jueves, 14 de noviembre) quien acaba de publicar “El dolor de los demás” (2018). Hernández es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacan La so(m)bra de lo real, Robert Morris, la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture Materializar el pasado. Es autor de los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver Cuaderno […] duelo y de los dietarios Presente continuo: diario de una novela Diario de Ithaca. En Anagrama ha publicado las novelas “Intento de escapada” (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idio­mas) y “El instan­te de peligro” (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela). Su presentación correrá a cargo de Daniel Heredia.