Carlos Zanón, Andrés Barba, Darío Adanti, Sara Mesa, Lara Moreno y Ernesto Pérez Zúñiga, próximos protagonistas del ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Fundación Unicaja. 26 septiembre 2018

Uno de los ciclos más veteranos del servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, el programa Presencias Literarias, ya tiene ultimado el arranque de su programación para el curso 2018-2019. El veterano ciclo incorpora otra gran novedad a su programación ya que contará a partir del curso 2018 / 2019 con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El programa quedará inaugurado el 25 de octubre con el poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario Carlos Zanón . Consumado y valorado poeta, como novelista debutó en 2008 con Nadie ama un hombre bueno (Quadrivium, 2008) a la que siguió Tarde, mal y nunca (RBA / Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010) y otras premiadas obras como Marley estaba muerto RBA, 2015), Premio Dashiell Hammett 2015. Su última novela es Taxi (Salamandra, 2017) y  dialogará con el escritor y guionista Benito Olmo.

El ciclo proseguirá el 8 de noviembre de 2018 con la intervención del último Premio Herralde de Novela, Andrés Barba, por su obra República luminosa (Anagrama, 2017).  Es la segunda vez que Barba, que ya fue finalista en 2001 del Herralde gracias a La hermana de Katia (Anagrama, 2011), participa en el ciclo de la Universidad de Cádiz donde ya estuvo presente en el año 2006. Barba es autor de una extensa obra que también aborda el ensayo, la poesía, la literatura infantil, la traducción, la fotografía o el cine. El escritor será presentado y entrevistado por la profesora de la Universidad de Cádiz, María Isabel Morales.

Ya iniciado el nuevo año, el cómic retomará su lugar en el ciclo de la mano del dibujante, periodista, guionista, actor y fundador de la revista Mongolia, Darío Adanti en diálogo con Ricardo Olivera “Fritz” (24 enero 2019). Adanti empezó a publicar en 1990 en medios argentinos como El Porteño, Humor o Página / 12. En 1996 se mudó a España y publica en El País, Público y El Jueves. Es creador de personajes como ‘El Niños Dios’ o ‘El Hombre Gato’. Autor, junto a Jordi Costa, de Mis problemas con Amenábar (Glenat, 2009) y Vida mostrenca (la Tempestad, 2013). En 2015 publicó junto a Enric González Diccionario irreverente de economía (Alternativas Económicas, 2015).

El ciclo continuará con la participación el 7 de febrero de la escritora Sara Mesa, finalista del Premio Herralde de Novela por ‘Cuatro por cuatro’, Premio Ojo Crítico de Narrativa por ‘Cicatriz’, y Premio Málaga de Novela por ‘Un incendio invisible’. También es autora, entre otros, del muy celebrado volumen de relatos ‘Mala letra’. A continuación visitará Cádiz la escritora Lara Moreno. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004), Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Ha publicado las novelas, Por si se va la luz (Lumen, 2013) y  Piel de lobo (Ed. Lumen, 2016).

A falta del cierre definitivo del programa para el resto de 2019, el programa se cerrará con Ernesto Pérez Zúñiga.  Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir  (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kalias, 2004), El segundo círculo (Algaida, 2007)  con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, El juego del mono (Alianza,2011), La fuga del maestro Tartini (Alianza, 2013) por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester, y No cantaremos en tierra de extraños (Galaxia Gutenberg, 2016). Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007), y Siete caminos para Beatriz (Fundación José Manuel Lara, 2014)