noticia

Disponible en Literatura Andaluza en Red un nuevo seminario no presencial titulado “Las voces del exilio” 17 abril 2020


Ya está disponible en la web de Literatura Andaluza en Red (Proyecto Atalaya) el seminario “Las voces del exilio”,  coordinado por el profesor José Jurado Morales, catedrático de la Universidad de Cádiz y organizado por la Fundación Caballero Bonald de Jerez, el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, el Centro de Profesorado de Jerez y el Ayuntamiento de Jerez.

 

Hace ahora 80 años, en 1939, tras la Guerra Civil española, miles de ciudadanos españoles buscaron refugio en Europa y, cruzando el Atlántico, en países como México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Santo Domingo, Chile y Estados Unidos. Entre los miles de exiliados se contaban filósofos, pintores, científicos, artistas de cine y de teatro, músicos, escritores… Rafael Alberti, Mª Teresa León, Manuel de Falla, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Luis Cernuda, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre, Max Aub y tantos otros autores tuvieron que desarrollar la mayor parte de su obra literaria lejos de España. Desde sus países de acogida, siguieron escribiendo, pero no solo textos de creación, sino también cartas a quienes se quedaron entre nosotros. La voz de estos escritores llegaba a nuestro país la mayor de las veces teñida de nostalgia, de rabia y de sabiduría. Sus cartas y sus obras son por tanto un testimonio de compromiso y preocupación por aquella España y por los españoles. Por esa razón desde este Seminario hemos querido volver a escucharlas, uniendo sus obras con parte de la correspondencia que se conserva en los archivos de la Fundación Caballero Bonald.

 

Los cursos de Literatura Andaluza en Red podrán realizarse de forma libre, con acceso a todos sus contenidos y sin necesidad de matriculación previa. Solo aquellos interesados en obtener una certificación deberán inscribirse y matricularse en https://celama2.uca.es.

 

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz expedirá los certificados de participación por un total de 30 horas a aquellos matriculados/as que realicen satisfactoriamente el test de contenidos.

 

“Literatura Andaluza Red” es un programa  enmarcado en el  Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y  una herramienta que posibilitará el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores de referencia y tiene como objetivo la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las potencialidades de la nueva tecnologías.

 

Inscripción y matriculación aquí.