Coral de la Universidad de Cádiz y Orquesta Álvarez Beigbeder ofrecerán el Concierto Extraordinario Navidad Solidaria interpretando la “Novena sinfonía” de Beethoven en el Gran Teatro Falla de Cádiz

El próximo 18 de diciembre de 2021 a las 20.00 horas, la Coral de la Universidad de Cádiz  celebrará el Concierto Extraordinario Navidad Solidaria, centrado este año en la “9ª sinfonía de Beethoven”, a beneficio de la asociación española contra el cáncer,  junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder y bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño.

La Coral de la Universidad de Cádiz, forma parte de las producciones del  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y cuenta en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Consejo Social de la Universidad de Cádiz y Diario de Cádiz .

La culminación del pasado 250 aniversario del nacimiento de uno de los genios de la Música merece un colofón como es el de la interpretación de este canto a la hermandad y la fraternidad. Una obra que culminó el anhelo de libertad musical que persiguió su autor durante toda su vida. “Freude, freude!”, ¡Alegría, alegría!, los sonidos del genio de Bonn nos conducen al Eliseo, reino de los justos.

La Novena sinfonía o Sinfonía nº 9 es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su importancia es tal que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002. Cuando la obra se estrenó, Beethoven estaba sordo. Cuentan que dirigió la Novena sinfonía valiéndose de su estupenda lectura, aunque cuando el último movimiento acabó, incapaz de escuchar los aplausos del público, tuvo que ser alertado por los músicos de la orquesta para que se diera la vuelta.

En apariencia, Ludwig van Beethoven desarrolla la Novena sinfonía siguiendo la estructura convencional: cuatro movimientos. Sin embargo, estos movimientos son desarrollados de tal manera que abren paso a una nueva percepción fenoménica de la música y extienden su duración hasta unos sesenta minutos aproximadamente, un cambio sensible en las costumbres de la música y el espectáculo.

La estructura de la Novena sinfonía es como sigue:

• Allegro ma non troppo, un poco maestoso
  • Scherzo: Molto vivace – Presto
  • Adagio molto e cantabile – Andante Moderato – Tempo Primo – Andante Moderato – Adagio – Lo Stesso Tempo
  • Recitativo: (Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto: O Freunde) – Allegro assai: Freude, schöner Götterfunken – Alla marcia – Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen – Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! – Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, stürzt nieder – Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner Götterfunken  Seid umschlungen, Millionen!) – Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! – Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen!

Tal como puede apreciarse, Beethoven desarrolla transformaciones rítmicas a lo largo de la estructura que son absolutamente contrastantes, y rompen con el sentido del equilibrio y la mesura del clasicismo.

Fecha: 18 de diciembre de 2021.

Hora: 20.00 horas.

Lugar: Gran Teatro Falla de Cádiz.

Más información en: coraluca.es

Por Internet podrá adquirirla  aquí