El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz presenta una nueva cita del ciclo Presencias Literarias de la mano del escritor Darío Adanti. El acto, tendrá lugar el 25 de enero a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz. Esta Presencia Literaria, que llega a su número 181, estará presentada por el gaditano dibujante de cómics, ilustrador, humorista gráfico, diseñador, pintor y grabador Ricardo Olivera “Fritz”.
Darío Adanti nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Es historietista, empezó a publicar en el diario página/12, en el Clarín y en la revista Humor Registrado. Estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. En 1995 intentó vivir en Nueva York, pero al no encontrar trabajó se asentó en Barcelona en enero de 1996. Al año siguiente, trabajó en Nueva York, haciendo animaciones para la MTV latina y Nickelodeon. En 1997, se instaló definitivamente en España, primero en Barcelona. Allí empezó a hacer animación y se dio a conocer en el mercado del comic español.
El autor ha publicado varios libros de historietas como “La Ballena tatuada”, “El Calavera”, “Colmillo Blanco” o “Caspa radioactiva” y, con guión de Jordi Costa: Mis problemas con Amenábar, 2000 años de cine, Vida Mostrenca y Monstruos Modernos. Sus personajes más conocidos son: El niño Dios, El Hombre Gato y El Calavera. Con Jordi Costa como guionista ha realizado los comics Mis problemas con Amenábar (2009), iniciada como una serie para Mondo Brutto y como parte del homenaje a la revista Fotogramas, 2000 años de cine (2010). En el año 2012 funda con otros cinco amigos la revista satírica, Mongolia.
Una revista que ha recibido el Premio Serondaya de Mieres a las Artes, el 9 de diciembre de 2018, “Por utilizar el humor como el mejor antídoto contra las dificultades de la convivencia contemporánea y por innovar en la utilización de nuevos soportes de comunicación para la crítica satírica y el análisis de la actualidad, la sociedad y la política.
Sus viñetas se mueven entre lo grotesco y el sin sentido, aunque él se inclina más por calificar su humor de absurdo, es considerado uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en España