El Campus Gastronómico de la Universidad de Cádiz GastroUCA presenta el taller “La reina de las barras: ¡La ensaladilla empoderada!” 8 mayo 2023

El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de  Cultura  de la Universidad de Cádiz ofrece en su Agenda Cultural, enmarcada dentro del programa Campus Gastronómico. GastroUCA, la actividad formativa “La reina de las barras: la ensaladilla empoderada!!”, la cual se celebrará en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz,  el martes 6 de junio de 2023, de 17 a 19 horas con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

El taller, impartido por el equipo Candié (Javier Molina y Mario Tristán),  pretende analizar y entender un plato, antes de intentar innovar. Patata, zanahoria, huevo, mayonesa y fondo de despensa. Ellos serán nuestros fieles acompañantes en esta investigación particular, pero el alumnado asistente tomará las riendas de la creación, pudiendo servirse de un buffet de elementos preelaborados, para diseñar su propia ensaladilla, y compartirla o llevársela puesta. (Que no olviden las regañás, ni el palaustre). El principal objetivo es entender la importancia de los ingredientes que conforman el plato, y aprender a sustituirlos por otros, o modificarlos, para cambiar su sabor final.

Javier Molina, pastelero y formador en la Escuela Consorcio de Hostelería de Cádiz, creció como cocinero en Francia y como pastelero creativo en Barcelona y México DF. Trabajó varios años en restaurantes gastronómicos. Actualmente ejerce como profesor de pastelería en la Escuela de Hostelería de Arcos (I.E.S Alminares) aunque sigue encontrando el término medio entre seguir formándose y enseñar.

Mario Tristán, cocinero, formador y  Técnico Superior en Cocina (Escuela Fernando Quiñones), Trotamundos de los fogones Irlanda, Inglaterra, Suecia, Suiza, Italia, Croacia y por supuesto España. Idas y venidas profesionales donde seguramente tocó todos los conceptos donde ubicar la figura de cocinero. Gestiona cocinas con una mano, y con la otra imparte talleres.
Actualmente, rompe barreras entre la cocina salada, y la dulce.

GastroUCA, el Campus gastronómico de la Universidad de Cádiz, nace como iniciativa del Vicerrectorado de Cultura para albergar todas aquellas manifestaciones relacionadas con la cultura gastronómica. La gastronomía es una fórmula de comunicación y transmisión cultural, por ello, tenemos previsto realizar jornadas, cursos, conferencias, visitas, mesas redondas, catas, degustaciones, elaboraciones y otras muchas actividades, poniendo el foco en nuestra provincia. En torno al eje principal, la gastronomía, reflexionaremos sobre aspectos económicos, históricos, sociales, de sostenibilidad, consumo responsable, identidad y deleite para los sentidos. Nuestros objetivos principales son conocer, disfrutar, difundir y saborear nuestro patrimonio y convertir la gastronomía en un punto de encuentro de todas aquellas personas interesadas en la gastronomía y en otras disciplinas relacionadas con ella.

Fecha: Martes 6 de junio  de 2023.

Horario: 17.00 – 19.00 h.

Lugar: Aula 2  Edificio Constitución 1812.

Más información e inscripción en: celama.uca.es