El Certamen Internacional de las Artes Fantásticas y de Terror “Algeciras Fantástika 2022” se celebrará del 7 al 12 de noviembre, organizado por Universidad y Ayuntamiento de Algeciras 14 octubre 2022

El Festival Internacional de las Artes Fantásticas y de Terror “Algeciras Fantástika”, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz, se celebrará entre el 7 y el 12 de noviembre de 2022. La apertura y la clausura se desarrollarán en el Teatro Florida mientras que el grueso de las actividades programadas tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Entre las actividades que integran la programación se incluyen las entregas de los ‘Místicos’ a los ganadores de los certámenes cinematográficos, de fotografía, de ilustración y de microrrelatos; un tributo literario a Julio Verne; un ciclo de sesiones cinematográficas retrospectivas dedicado a la figura de la momia: La momia (Karl Freund, 1932), La tumba de la momia (Harold Young, 1942), La momia (Terence Fisher, 1959), y La venganza de la momia (Carlos Aured, 1975); la presentación del libro de antología de relatos La huella de la momia; la proyección de la película Nosferatu (FW Murnau, 1922) en conmemoración de su centenario; las actuaciones de la orquesta y de la banda del Conservatorio Profesional Paco de Lucía o el espectáculo que ofrecerá el Estudio de Danza Adagio.

Todos los eventos y actividades son de acceso gratuito hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN OFICIAL:

Lunes (07/11/2022)
Teatro Municipal Florida
19.00 h: Inauguración del evento.
19.30 h: Actuación musical: Orquesta del Conservatorio Profesional Paco de Lucía.
20.00 h: Actuación musical: Banda del Conservatorio Profesional Paco de Lucía.
20.30 h: Proyección de cortometrajes informativos.
21.00 h: Proyección de primer largometraje finalista.

Martes (08/11/2022)
Sala de exposiciones Cajasur
12.00 h: Exposición de artes fantásticas: El universo fantástiko de Jules Verne (alumnos de Ismael Pinteño).
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Salón de actos)
19.30 h: Proyección de primera selección de cortometrajes finalistas.
21.00 h: Proyección de segundo largometraje finalista.

Miércoles (09/11/2022)
Centro documental José Luis Cano
12.00 h: Exposición de artes fantásticas: Las aventuras de Tintín en Algeciras (Carlos Márquez).
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Salón de actos)
18.00 h: Entrega de premios del Certamen literario Infantil Pequeños Místicos.
19.30 h: Proyección de segunda selección de cortometrajes finalistas.
21.00 h: Proyección de tercer largometraje finalista.

Jueves (10/11/2022)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Salón de actos)

1800 h: Tributo literario a Jules Verne.
19.30 h: Proyección de tercera selección de cortometrajes finalistas.
21.00 h: Proyección de cuarto largometraje finalista.

Viernes (11/11/2022)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Salón de actos)
10.00 h: Sesión retrospectiva. Momias cinematográficas: La momia (Karl Freund, 1932) (VOSE)
12.00 h: Sesión retrospectiva: Momias cinematográficas: La tumba de la momia (Harold Young, 1942) (VOSE)
19.00 h: Presentación de la antología de relatos La huella de la momia, de varios autores.
20.30 h: Proyección conmemorativa centenaria: Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), con presentación por el restaurador
del filme Luciano Berriatúa y acompañamiento musical en directo por Juan Luis Reyes (Pianista).

Sábado (12/11/2022)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Salón de actos)
10.00 h: Sesión retrospectiva. Momias cinematográficas: La momia (Terence Fisher, 1959) (VOSE)
12.00 h: Sesión retrospectiva. Momias cinematográficas: La venganza de la momia (Carlos Aured, 1975)
Teatro Municipal Florida
19.00 h: Presentación de la gala de clausura.
19.15 h: Homenaje al historiador y realizador Luciano Berriatúa, con esbozo de obra y entrega de Místico de Honor.
19.30 h: Homenaje a la actriz María Kosty, con esbozo de su obra y entrega de Místico de Honor.
19.45 h: Entrega de Místicos a los ganadores de los distintos certámenes.
20.30 h: Actuación especial del Estudio de Danza Adagio.
20.45 h: Clausura del evento.
21.00 h: Proyección largometraje de clausura: La noche de las gaviotas (Amando de Ossorio, 1975), con la
interpretación de María Kosty.

ACTIVIDADES PARALELAS: (Organiza Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras)
Casa del terror.
Código Escape Room.
Taller Maquillaje Fantástico.
Taller Prótesis Facial Terrorífico.
Taller Cosplay.
Pasacalles Fantástiko.