El Club de las Letras de la UCA presenta su programación para el curso 2020/2021 6 octubre 2020

El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz presenta el programa del curso académico del Club de las Letras de la UCA, un evento que este curso tendrá lugar de manera online mediante videoconferencia en Campus Virtual , coordinado por el profesor José Antonio Hernández Guerrero.

Dirigido a toda la sociedad en general,  el Club de las Letras  no se limita a proporcionar técnicas, a dibujar pautas y a proponer recetas para redactar de manera correcta un texto, sino que, además, orienta y estimula la formación de profesionales que estén dispuestos a contemplar, analizar, valorar y crear la realidad. Escribir es una manera diferente de interpretar la vida, una forma crítica y profunda de ver y de recrear el mundo.

Aunque el Club de las Letras posee una finalidad formativa, sus objetivos desbordan las funciones exclusivamente docentes. Desde el primer momento, se manifiesta una explícita voluntad de constituir un grupo relativamente homogéneo de escritores que participen en una concepción sólida y actual de la literatura, y una visión actual, crítica y comprometida de la existencia humana.

En consecuencia, el grupo pretende crear las condiciones para que los miembros se sientan identificados con la creación de un proyecto común y para que intervengan de una manera activa en la generación de un ambiente de comunicación y de un clima de colaboración.

El programa presenta el siguiente contenido:

Durante el presente curso académico 2020-2021, que dará comienzo el próximo 12 de noviembre– las actividades  y relaciones entre los inscritos en el Club de Letras serán online.

Partimos del supuesto de que el Club de Letras no es sólo un taller de escritura. Hacemos esta advertencia previa para que, desde el primer momento, evitemos una concepción estrecha de las actividades que en ella desarrollamos y, sobre todo, para que rechacemos de manera categórica una noción simplista de la escritura que está en la base de esa convicción generalizada de que existen fórmulas mágicas y procedimientos rápidos de adquisición de las destrezas literarias.

Las expectativas de remedios milagrosos, no sólo se ven inmediatamente frustradas y originan abandonos, sino que, además, entorpecen el desarrollo de un proceso que es apasionante y divertido pero, también, arduo, lento y doloroso. El aprendizaje y el perfeccionamiento de la lectura y de la escritura poseen todas las características del crecimiento físico, de la maduración intelectual y de la educación de la sensibilidad artística.

La función del Club de Letras, por lo tanto, no se limita a proporcionar técnicas, a dibujar pautas y a proponer recetas para redactar de manera correcta un texto, sino que, además, orienta y estimula la formación de profesionales que estén dispuestos a contemplar, analizar, valorar y crear la realidad. Escribir es una manera diferente de interpretar la vida, una forma crítica y profunda de ver y de recrear el mundo.

Más información en inscripciones del Club de las Letras 2020/2021 en el enlace a celama2