El Cuaderno de la Kursala “Obscuria de Profundis” del andaluz Tolo Parra, seleccionado finalista para el premio al Mejor Libro de Fotografía del Año – PHE21 27 mayo 2021

Al igual que en ediciones anteriores, los Cuadernos de la Kursala, impulsados por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, han vuelto a ser seleccionados en el Premio al mejor Libro de Fotografía del Año de PhotoEspaña.

En esta ocasión se trata  del  fotolibro Obscuria de Profundis del andaluz  Tolo Parra, cuya exposición pasó durante el curso 2019 / 2020 por la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, sala comisariada por Jesús Micó que se encuentra en el Campus de Cádiz.

El libro ha sido seleccionado  como finalista para el premio al Mejor Libro de Fotografía del Año – PHE21 y  para formar parte de la exposición PHotoESPAÑA 2021, que tendrá lugar en PhotoESPAÑA Gallery del 31 de junio al 30 de agosto.

Los ganadores del Premio al Mejor de Libro de Fotografía 2021 se darán a conocer el día 16 de junio en la entrega de Premios de PHE21.

Esta exposición fotográfica está basada en la experiencia personal del autor: “desde los albores de la humanidad la tiniebla de lo desconocido siempre estuvo presente. Desde la caverna al hombre moderno de las telecomunicaciones y la globalización, lo desconocido siempre ha formado y sigue formando parte del ADN de la especie. A lo largo de la historia el hombre ha intuido como un animal la presencia de un orden distinto, un mundo desconocido para su consciencia del que proviene y al que va en el misterioso río de la vida. Las religiones en todas sus manifestaciones son buena prueba de esta búsqueda. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué lugar represento en el universo? ¿Dónde iré cuando desaparezca? son preguntas que aún siguen sin responderse en su eco más profundo. Los chamanes en la antigüedad y los hombres de ciencia del hoy han intentado mitigar el desasosiego de la incertidumbre que provoca el desconocimiento de lo fundamental”. En la actualidad, la teoría de la relatividad “parece proponer cada vez con más fuerza una hipótesis al menos lógica y factible sobre la mesa de la ciencia. La teoría de Einstein-Rosen sobre el posible viaje de la materia a través del espacio y el tiempo abren hoy una puerta que jamás imaginamos. Crear canales, los llamados “agujeros de gusano”, por los que se comunica la materia a través del espacio y el tiempo, la existencia de una cuarta dimensión o los horizontes de sucesos son hoy paradigmas que acercan al hombre un paso más en sus ansias de conocer y dominar el medio en el que vive. Quizás el hombre no haya hecho otra cosa desde su nacimiento como especie más que vagar en un desierto infinito de nada, una dimensión oscura y desconocida para su consciencia en el que su único destino sea la eterna búsqueda, aunque el resultado siempre sea obtener la contestación de que sigue sin saber nada y que el silencio sea la única respuesta que el infinito le concede. De cualquier forma, parece que la única certeza es que el hombre nació en la tierra, pero su futuro son las estrellas, el universo y la incertidumbre de saberse solo en esta dimensión desconocida.”, según explica Tolo Parra.

Tolo Parra  (Sevilla, 1.980) en la actualidad reside en su ciudad natal pero ha vivido con anterioridad en Madrid, utiliza la fotografía de una manera iniciática para acercarse al entorno y a sí mismo. La observación y la contemplación del paisaje como forma de expresión y significante de la sociedad occidental actual le ha llevado a realizar innumerables viajes en busca de la cartografía humana que encuentra impresa en él.
Su trabajo a medio camino entre lo real y la ficción, lejos de crear un conflicto, nos muestra un nuevo metalenguaje donde la ficción es una consecuencia de la realidad y lo imposible no es más que el resultado de lo veraz. La melancolía y la añoranza es una constante en sus trabajos donde a modo de reflexión nos animan a meditar sobre nuestros caminos vitales y nuestros entornos externos e internos.

En los últimos años ha expuesto en multitud de ocasiones tanto en espacios y eventos nacionales como internacionales tales como JäälPhoto (España), Circulo A (México), PhotoAlicante (España), IRIS Gallery (Manchester), CICUS (España). Expuso recientemente en el Centro de iniciativas culturales de Sevilla –CICUS- 2016-2017. Así mismo su obra ha sido mostrada en numerosas publicaciones como: F-Stop magazine (EEUU), Lens Culture, Underdogs, Camerainfinita entre otros. Su obra puede encontrarse en innumerables colecciones tanto públicas como privadas.