El director de la revista Periférica e investigador del INDESS, Antonio Javier González, participó en la jornada “Foro Vives Universitat y Cultura”, organizada por la Universitat de Lleida 8 febrero 2024

La Universitat de Lleida (UdL) acogió los días 1 y 2 de febrero de 2024 el Foro Vives Universitat y Cultura, impulsada por la Red Vives de Universidades (XVU), donde participó Antonio Javier González Rueda, investigador del INDESS y director de “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio”, editada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz.

En las jornadas participaron unos treinta representantes y miembros de los vicerrectorados de Cultura de diez universidades de la XVU. Durante el encuentro, inaugurado por el exministro y catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Subirats, se debatió sobre la relación que tienen que establecer las universidades con su territorio y como avanzar hacia un modelo que diversifique la cultura y la haga llegar a todos los pueblos y comarcas.

El presidente de la Red y rector de la UdL, Jaume Puy, destacó el papel de las universidades como agentes de creación y reflexión cultural, así como en la promoción y el fomento de la diversidad y riqueza lingüística, remarcando la importancia de la Carta de Universidades y Cultura, aprobada por el Consejo General de la Red Vives el 2021, como marco pionero y común de referencia de la política cultural universitaria. Por su parte, Subirats subrayó la dimensión cultural de las universidades como motor de transformación social, así como su componente determinante en la protección, conservación y difusión del patrimonio. También ha explicado las oportunidades que ofrece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el despliegue de nuevas iniciativas culturales en las universidades.

Los asistentes han podido conocer algunas experiencias culturales del territorio, fortalecidas gracias al vínculo entre las universidades y el tejido cultural, empresarial y asociativo local y comarcal, como por ejemplo el Museo Hace falta Taladrado de Tàrrega (el Urgell), las pinturas murales de Josep Minguell a la iglesia de Santa Maria de la Alba o las fincas agrícolas del Castell de Remei.

El Museu Cal Trepat acogió una mesa redonda sobre la relación entre la enseñanza, cultura y territorio, con la participación de la profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de de la UdL, Glòria Jové; el profesor de la Escuela Politècnica Superior de la UdL, Ferran Lega, y la historiadora del Museo, Roser Miarnau; mientras que en el Castell de Remei, que cuenta con una fundación cultural, tuvo lugar un coloquio sobre el papel que desarrollan los agentes locales en la dinamización cultural del territorio, con la participación de la responsable de Nuevos Proyectos y Cultura de la Universitat Oberta de Catalunya, Teresa Férriz; el investigador del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz,Antonio Javier González-Rueda; y del jefe del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I (UJI), Albert López.