El escultor Kieff Antonio Grediaga expone en Cádiz su obra “El canto del Hierro. Un homenaje a Manuel de Falla”, de la mano de La Universidad de Cádiz 29 septiembre 2022

La Fundación Kieff Antonio Grediaga y la Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, organizan la exposición “El Canto del Hierro. Un homenaje a Manuel de Falla”, una muestra escultórica dedicada a las Siete Canciones Populares Españolas compuestas por Manuel de Falla que se completan junto a la pieza que remite a El amor brujo. La exposición cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y el XX Festival de Música Española de Cádiz “Manuel de Falla” de la Junta de Andalucía.

Las esculturas de Kieff Antonio Grediaga estarán expuestas en la Plaza de San Antonio de la ciudad de Cádiz desde el 5 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2022. Fernando Castro Flórez, filósofo y crítico de arte, ha sido el encargado de realizar tanto el comisariado de la muestra como el texto del catálogo que se ha editado y emitirá unas interesantes palabras sobre el escultor y la obra el día de la inauguración el próximo 5 de octubre de 2022 a las 12.00 horas, un acto al que también asistirán representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras.

En palabras de Fernando Castro: «En toda la obra de Kieff Antonio Grediaga está latiendo la música. Y, entre todas las piezas, las que condensan de forma ejemplar esa pasión musical son las Siete canciones populares españolas que tienen la siguiente dedicatoria: “A Manuel de Falla, que su música hizo enriquecer mi vida”. Estas esculturas de grandes dimensiones, realizadas en hierro macizo en 2003, sin soldaduras, mantenidas en impresionante equilibro gracias a simples cuñas, han sido presentadas en distintas ciudades (La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Quebec o Madrid) y ahora se instalan en Cádiz, la tierra que vio nacer al genial músico.»

Kieff Antonio Grediaga (Madrid, 1936) es un artista de importante trayectoria internacional, exponiendo, desde los años sesenta en galerías y museos de los Estados Unidos, Canadá, Cuba y diferentes países orientales.

Desde piezas adolescentes como Tres torres (1956) hasta Jerga (1969), maduró un lenguaje escultórico, con la experiencia profesional de la ebanistería como base. Su obra ha sido elogiada, con razón, por su extraordinaria pureza y sobriedad, aunque también hay en sus esculturas un aliento lúdico y una búsqueda de una singular “musicalidad”. Con unas formas que se pliegan como si fueran trazos y volutas, componiendo curvas sensuales y también sedimentando su imaginario con materia extremadamente pesada, Grediaga ha desplegado una estética de extraordinaria armonía.

Grediaga es, como apunta Leo Rosshandler, “un artista moderno en el sentido más amplio del término”, vinculando su trabajo con creadores como Paolozzi, Moore u Oteiza, así como también con la estética de Naum Gabo y su principio constructivo o incluso con las formalizaciones de Eduardo Chillida. El orden escultórico de Grediaga, al que Guy Robert calificó como «un poeta, que transmite siempre equilibrio, musicalidad y una cierta atmósfera poética».

Este escultor que fue cantante profesional y también aprendió el arte del luthier, tiene muy presente la partitura de las Siete canciones populares españolas de Falla para componer sus piezas que son, en cierto sentido, alusiones a las notas. “La preocupación principal que he mantenido durante 60 años de práctica de la escultura –apunta Kieff Antonio Grediaga-, estuvo centrada en forjar la materia, los silencios, la cadencia, el ritmo y la melodía que se manifiesta en la música y, en especial, la música de Manuel de Falla, de manera que estas siete canciones reflejen la integridad y el carácter del universo poético y sonoro del gran maestro andaluz”.

Adelaida de Juan realizó una adecuada descripción de las esculturas con las que Grediaga homenajea a Manuel de Falla: “El paño moruno, por ejemplo, remeda un pórtico abierto atravesado por líneas ondulantes que se enroscan en su estructura abierta. Seguidilla murciana asciende a partir de una base con rectas y curvas combinatorias, así como Asturiana, Jota, Nana y Canción. Polo parece ser la pieza emblemática de esta serie presente en el ámbito abierto. Cuerpos rectos, bandas curvas y puntos de apoyo inclinados, se funden en una composición compacta, la cual, sin embargo, deja respirar el aire evitando la asfixia de un bloque macizo sin proyección visual alguna”.

La obra de Kieff es jonda o, por emplear un término musical de resonancias andaluzas, tiene “duende”. También transmite una extraordinaria impresión de serenidad, entendida a la manera de Heidegger, como un retorno a la morada, a la esencia de las cosas.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “EL CANTO DEL HIERRO. UN HOMENAJE A MANUEL DE FALLA” DE KIEFF ANTONIO GREDIAGA

DÍA: 5 de octubre de 2022

LUGAR: Plaza de San Antonio, Cádiz

HORA: 12 h.

ASISTENTES: Asistirán tanto el propio autor, Kieff Antonio Grediaga, el comisario de la exposición, Fernando Castro, así como representantes de las instituciones que organizan y colaboran con la muestra.