El fotógrafo José Manuel Juan Soto, expone su obra “Racionalismo de campo” en la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz hasta el 13 de enero de 2023 9 noviembre 2022

Desde el viernes 18 de noviembre y hasta el 13 de enero de 2023, podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Racionalismo de campo” del fotógrafo José Manuel Juan Soto, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

La muestra  se inaugura el próximo viernes 18 de noviembre y que estará expuesta hasta el 13 de enero de 2023.

Colonizar: Fijar en un terreno la morada de sus cultivadores. Entre 1945 y 1970 el Instituto Nacional de Colonización (INC) construyó cerca de 300 nuevos pueblos en las principales cuencas hidrográficas españolas. Unas 55000 familias las colonizaron. El INC, creado en la España de 1939, construyó más de treinta mil viviendas para los colonos. El aspirante a colono respondía al perfil de hombre agricultor, mayor de 23 años y menor de 50, casado, con hijos y una moralidad y conducta aceptables. Había que convertir los terrenos de secano en nuevos regadíos, lo que implicó grandes movimientos de tierra y la construcción de multitud de obras hidráulicas, presas, canales, acueductos y acequias.
Los colonos tuvieron que empezar de cero a trabajar unas tierras que eran poco fértiles y muy difíciles de cultivar. Esto provocó que en los primeros años muchas familias renunciasen a ello. La arquitectura utilizada para construir los nuevos pueblos tenía que responder a los idearios del franquismo y, por tanto, lo previsible y fácil hubiese sido diseñarlos con formas historicistas, costumbristas y recargadas. España era un país recién salido de la guerra, sometido a una dictadura y con poco margen para maniobras intelectuales.
Sin embargo, el máximo dirigente del INC, José Tamés, aun siendo un hombre del régimen, supo dar la oportunidad a jóvenes arquitectos de la época que, influenciados por el movimiento Racionalista (florecido en el resto de Europa en los años 20 y 30) plasmaron en estos pueblos esa concepción de la arquitectura. En definitiva, en este proyecto se observa cómo un grupo de arquitectos y técnicos supieron romper fronteras interiores (ideológicas, sociales y políticas) para dignificar la vida de muchas personas, diseñando para ellos un hogar en el que iniciar su andadura como colonos.

José Manuel Juan Soto, nacido en Madrid en el año1968, de formación autodidacta en la disciplina fotográfica, hasta el año 2008 en que comenzó a realizar diferentes cursos de
fotografía, está diplomado, en Fotografía en la escuela PIC.A PhotoEspaña de Alcobendas en 2018 y becado en el Seminario de Fotografía y periodismo de Albarracín en el año 2019.

Racionalismo de campo comienza como un proyecto en el último curso de la escuela PIC.A PhotoEspaña, fotografiando los pueblos de colonización mas cercanos a mi residencia. Esta experiencia hizo que se plantease seguir documentando la arquitectura racionalista de estos pueblos, llevando documentados hasta el momento 160 pueblos de los casi 300 que hay repartidos por las cuencas hidrográficas españolas. Una vez en el terreno, fotografió los edificios más representativos a nivel social, el Ayuntamiento o edificio de Administración, la iglesia, la cooperativa agrícola, el teatro o el cine y las diferentes tipologías de casas de colonos. En paralelo ha fotografiado los archivos del INC que están en el Ministerio de Agricultura. El artista en la actualidad, está  documentando el arte presente en las iglesias de los pueblos de colonización, con gran presencia de obras de artistas contemporáneos del siglo XX, algunos tan relevantes como los del grupo El Paso.

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 92 – de  Los Cuadernos de la Kursala