El fotoperiodista Emilio Morenatti ofrecerá una clase magistral en el marco de las Escuelas de Cine y Fotografía del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz 16 enero 2023

La Escuela de Cine y la Escuela de Fotografía del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y la  Real Academia de Bellas Artes de Cádiz presentan al fotoperiodista Emilio Morenatti , ganador del Premio  Pulitzer Feature Photography 2021, quien ofrecerá una clase magistral el jueves 26 de enero a partir de las 16.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, Ayuntamiento de Puerto Real, Esto también pasará y la colaboración de Calvichi’s.

Con 30 años de trayectoria y un premio Pulitzer a sus espaldas, Morenatti es uno de los fotoperiodistas contemporáneos más destacados. El pasado año 2022 sumó el Mingote 2022 y el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga al Pulitzer obtenido en 2021 y otros galardones como el Fotopress, el World Press Photo (en dos ocasiones), Premio Andalucía de Periodismo (1993) o el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) o el Pictures of the Year International (PoYI), uno de los más reconocidos en Estados Unidos.

Emilio Morenatti, nació en Zaragora y creció en Jerez de la Frontera. Tiene una amplia experiencia como fotógrafo documental de desastres, guerras y situaciones de conflicto. Siendo muy joven, comenzó a hacer fotos para diarios locales y trabajó durante la Expo del 92 en Sevilla de la mano de la Agencia EFE. No obstante fue la crisis del islote Perejil lo que hizo que la Agencia de Noticias estadounidense Associated Press (AP) se fijara en él en 2003. Con ellos cubrió conflictos armados en Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y el norte de África. Desde entonces lidera el Departamento de Fotografía para la Península Ibérica de dicha Agencia. En 2006, fue secuestrado en la ciudad de Gaza y el 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado mientras estaba en Kandahar, Afganistán.

​En 2021, Emilio Morenatti se hizo con el Pulitzer en la categoría de reportaje fotográfico por su serie de fotografías sobre cómo habían vivido las persones mayores la pandemia de la COVID-19. El jurado destacó su “conmovedora serie” de fotografías que “acerca a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia”. Emilio Morenatti ha recorrido durante estos últimos meses los hospitales de ciudades de Ucrania como Kiyv, Lviv o Cherkasy para retratar la dura realidad a la que se enfrentan los civiles que aún permanecen en el país durante el conflicto bélico motivado por la invasión rusa.

Asimismo, compagina su tarea diaria con la participación como ponente en diferentes congresos y seminarios anuales sobre fotoperiodismo que se desarrollan en distintos puntos del país. A partir de 2001 su vida profesional y personal dio un importante giro tras visitar Malawi y conocer de cerca la labor de las diferentes organizaciones humanitarias que trabajan en la zona. Desde entonces, y al tiempo que sigue plasmando la actualidad diaria en los periódicos, ha encauzado el fotoperiodismo hacia ese nuevo ámbito, realizando reportajes y colaboraciones para distintas ONG´s con un fin solidario.

Fecha: jueves, 26 de enero de 2023.

Horario: de 16 a 20 horas.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo (C/ Enrique Villegas Vélez, 1, Cádiz).

Más información e inscripciones en celama