El fotoperiodista Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo, impartirá la masterclass “Cine y Fotoperiodismo” en la Escuela de Cine de la UCA el campus de Cádiz 3 mayo 2021

El miércoles 5 de  mayo de 2021 a las 17.00 horas tendrá lugar en la Sala Lequerica del Edificio Constitución 1812 del campus de Cádiz, la masterclass sobre “Cine y fotoperiodismo”,  a cargo de  Javier Bauluz, primer periodista español en conseguir un premio Pulitzer en 1995,  incluida en el programa de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, organizada por el  Servicio de Extensión Universitaria  del vicerrectorado de Cultura y bajo la coordinación técnica de Bruto Pomeroy.

La masterclass está dirigida  tanto a profesionales como estudiantes de cine y el público interesado en la fotografía documental y audiovisual y pretende aprender a ser capaz de utilizar la fotografía como base de investigación para generar un discurso visual, contar una historia y mostrar una realidad cercana desde una perspectiva social, a través de la cámara, así como  aprender el proceso de investigación y las diferentes etapas involucradas en el desarrollo de un reportaje, desde la idea hasta la difusión y conocer las herramientas necesarias para poder crear, editar y narrar una historia coherente y eficaz.

Tendrá un enfoque especial hacia la comunicación visual, la expresión y punto de vista propio. Está orientado a trabajar, educar y estimular la mirada del fotógrafo con conceptos y técnicas claras y obtener los fundamentos básicos para poder investigar, desarrollar y contar historias visuales.

Javier Bauluz, es un fotógrafo y periodista comprometido con la defensa de los Derechos Humanos. Recibió el premio Pulitzer de Periodismo en 1995 junto a Jean Marc Bouju, Karsten Thielker y Jacqueline Arzt, el equipo de reporteros gráficos que cubrió la crisis de Ruanda para la agencia norteamericana Associated Press. Además de la AP, ha trabajado para Reuters y Staff, y publicado en diversas revistas y diarios internacionales como The New York Times, El País, Magazine La Vanguardia, El Mundo, Time y Geo. Cubrió las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y la inmigración hacia España y Europa desde 1996, y ha realizado reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente próximo. Es ponente en seminarios nacionales e internacionales, profesor en IE University y otras universidades. También dirige el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo de Gijón desde 1997 y fue impulsor del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos en 2008. Es fundador y director de Periodismo Humano, medio digital con enfoque en los Derechos Humanos, desde 2010.

Fecha: 5 de mayo 2021.

Horario: De  17.00 a 20.30 h.

Lugar: Sala Lequerica. Edificio Constitución 1812. Campus de Cádiz.

Podrá inscribirse en el siguiente enlace

La inscripción es gratuita hasta completar aforo.

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz cuenta en esta edición con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.