Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria
noticia

El Servicio de Extensión Universitaria colabora con el XII Bahía Jazz Festival del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María 10 julio 2019

El Servicio de Extensión Universitaria colabora con el XII Bahía Jazz Festival del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Un año más, el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz colabora con el Bahía Jazz Festival cuya organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de Osborne y cuya duodécima edición tendrá lugar en el Patio de los Naranjos de la Bodega de Mora de Osborne de El Puerto De Santa María los días 19 y 20 de julio de 2019 con dos conciertos a partir de las 22.30 horas.

 

 

El viernes 19 de julio el guitarrista belga Philip Catherine se encargará de protganizar el concierto inicial  junto al también maestros de la guitarra Paulo Morello. Ambos  se conocieron en 2010 para el
encuentro internacional de guitarristas “Night of Jazz Guitars”, que ha girado por toda Europa. Desde 2017 empezaron a girar en trío, incluyendo al contrabajista Sven Faller, quien también los acompañará e El Puerto de la mano del programa “Manoir de mes reves” en el que homenajearán  a clásicos como Django Reinhardt, Georges Brassens, Henri Salvador o Michel Berger.

 

Catherine es una leyenda de la guitarra, en primera línea de la escena jazz europea desde los años ’60, al haber colaborado con grandes figuras como Chet Baker, Larry Coryell, Tom Harrell, NHOP, Stéphane Grappelli o Charles Mingus. Sus enfoques y sonido únicos y su dedicación a la música han sido muy importantes y han tenido mucha influencia. Ha tocado en las más importantes salas de concierto, desde la Filarmónica de Berlín al Carnegie Hall, desde el Concertbouw de Amsterdam al Olympia o la Salle Pleyel de París o el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, pero todavía disfruta tocando en los clubes, de vez en cuando, para no perder esa comunicación directa con el público.

 

Por su parte, Morello es uno de los guitarristas europeos más versátiles. Reconocido internacionalmente por su proyecto BOSSA NOVA LEGENDS con el ganador de un Grammy Leny Andrade y Johnny Alf, con quienes ha tocado en los más importantes festivales europeos y latinoamericanos. Su trío HAMMOND EGGS, con Randy Brecker y Bob Mintzer, sigue en activo y ha colaborado con Jimmy Smith, Billy Cobham, Ivan Lins, Airto Moreira, Larry Coryell y Ulf Wakenius.  Sven Faller es contrabajista internacionalmente conocido por su estilo melódico único. Ha estado viviendo en Nueva York entre 1994 y 2000, donde ha conseguido su licenciatura en Música Contemporánea y Jazz por el Mannes College of Music. Ha colaborado con Charlie Mariano, Chico Freeman, Bobby Watson, Pippo Pollina y Konstantin Wecker.

 

La prensa dijo de este trío:
“Profundamente impresionante, excitante, una obra maestra” (Jazz Podium)
“Clase mundial en todos los aspectos” (Archtop Germany)
“Una celebración de los diálogos inspirados y de virtuosas improvisaciones; aventurero e intimo al mismo tiempo” (Acoustic Mus)

 

 

El sábado 20 de julio le llegará el turno al batería Bobby Previte y su proyecto Classic Bump Band en lo que supone la celebración de su vigésimo aniversario.  En 1999, Bobby Previ te formó una potente banda con el gran e inconfundible trombonista Ray Anderson, el maestro del saxo al to Marty Ehr l ich, el súpercompositor e icónico pianista Wayne Horvi tz y el legendario bajista Steve Swallow, sustituido por Jerome Harris para esta gira. La banda, l lamada simplemente BUMP, giró por Europa, los Estados Unidos y Sudamérica durante cinco años, tocando en festivales desde Saalfelden hasta el North Sea, o de Río a Mal ta.

 

En jul io de 2019, veinte años después, han vuel to a reunirse para ot ro tour por Europa, capturando la misma energía que en su primer tour . Bobby Previte es un compositor e instrumentista cuyo trabajo explora el nexo entre la composición y la improvisación. Una de las figuras fundamentales de la escena de Nueva York de los años ochenta, recibió el premio Greenf ield 2015 y el de la Fundación Guggenheim en 2012. Ha sido reconocido con numerosísimos premios de composición por la NEA, NYFA, NYSCA, New Music USA, The Jerome Foundat ion, The New York State Music Fund, Lower Manhattan Cultural Council y el American Music Center . Ha sido artista residente en la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, en el Montalvo Arts Center , el Hermitage Artist Retreat y nueve veces en la MacDowel l Colony. Sus composiciones or iginales han sido grabadas y edi tadas en los sel los Sony, Elektra, Rykodisc, Palmetto, New World, Ropeadope, Tzadik, Thirsty Ear, Cantaloupe y Rarenoise. Liderando una plétora de bandas desde su instrumento, la batería, ha colaborado con muchas de las pr incipales figuras del mundo de la música, incluyendo al maestro compositor John Adams, el icónico cantante Tom Waits, el cineasta Robert  Altman y, más recientemente, la leyenda del rock Iggy Pop. Ha dado clases magistrales en escuelas y universidades de todo el mundo.

 

Marty Ehrlich empezó su carrera musical en St Loui s, Missouri , tocando y grabando con THE HUMAN ARTS ENSEMBLE. Se graduó en el New England Conservatory of Music de Boston. Desde que l legó a Nueva York ha grabado treinta álbumes con sus composiciones para di stintas bandas: Dark Woods E nsemb l e , T ra v e l e r ’ s T a l e s Quar tet , Ri tes Quartet , Marty Ehr l ich Large Ensemble, así como muchos grupos colaborat ivos.  Ha tocado, girado y grabado con los más impor tantes composi tores contemporáneos como Muhal Richard Abrams, Ray Ander son, John Carter , Andrew Cyr i l le, Jack DeJohnet te, Anthony Davis, Mark Dresser , Marianne Fai thful , Chico Hamilton, Wayne Horvi tz ,  Myra Melford, Medeski/Martin/Woods, James Newton, David Schi f f , Wadada Leo Smi th y John Zorn.
Ehrlich ha tocado también con la Chicago Symphony Orchest ra, la BBC Symphony, la New York Ci ty Opera, y ot ras ensembles clásicas. Ha recibido el premio Guggenheim Fel lowship en composición, el Peter Iv ers Vi si t ing Ar t i st Residency en la Univer sidad de Harvard, premios de composición de la Chamber Music Amer ica, la NEA y NYFA. Actualmente es profesor de jazz y música contemporánea en el Hampshi re College.

 

Nacido en el di strito Hyde Park de Chicago, la i nfancia temprana de Ray Anderson estuvo marcada por la inf luencia que la música de su padre, poseedor de una gran colección de di scos de swing y dixieland, ejerció sobre él . El joven Ander son empezó con el t rombón cuando contaba nueve años. Ya en la universidad se embarca junto a su compañero de estudios George Lewis en una serie de colaboraciones con di st intos miembros de la Associat ion for the Advancement of Creat ive Musicians, un colect ivo de Chicago del que Anderson y Lewis n o tardarían en establecerse como dos de sus miembros cardinales. En 1973, ya en Nueva York, comienza a t rabajar con Anthony Braxton y Roscoe Mi tchel l . Ya en la década de 1980 el trombonista forma par te de la banda funk SLICKAPHONICS, forma el t r ío BRASS DRUM BONE, y desar rol la sus inquietudes en una larga ser ie de colaboraciones siempre que t ienen la experimentación p o r b a n d e r a . Du ra n t e  l a  d é c a d a  d e  1 9 9 0  s e u n e  a  l a  C h a r l i e H a d e n ’ s  Liberation Music Orchest ra y a la banda de Dr . John, además de l levar a cab o otras colaboraciones con músicos como Mark Dresser , Pete Levin, Jerome Har r is, Don Byron, Mar ty Erhl ich, Car los Bica, Sam River s, etc. , además de l iderar su Brande Internat ional Music Workshop Orchestra (BIMWO) . Ya en el siglo XXI , Ander son cont inúa su interminable ser ie de colaboraciones al lado de Johnny Ort iz, Ti to Nieves, Erika Stucky, Pierre Dørge & the New Jungle Orchestra, David Byrne, Randy Brecker , James Car ter , además de l iderar sus propias bandas de t r ibuto a la música de Nueva Or leans (Al l igat ory Band y the Pocket Brass Band) y de establecer se como un respetado educador desde 2003, año en el que es nombrado director de Estudios de Jazz de la Univer sidad de Nueva York.

 

Wayne Horvitz (Nueva York, 1955) es un compositor , teclista y productor discográf ico estadounidense de jazz contemporáneo y música clásica contemporánea. Ha liderado diversos grupos, como The President , Pigpen, Zony Mash y The Four Plus One Ensemble. Ha tocado, y real izado grabaciones, con músicos como John Zorn, Bi l l Fr i sel l , El l iot t Sharp, Danny Barnes, Tucker Martine, Butch Mor r i s, Fred Fr i th, Jul ian Pr iester , Philip Wi l son, Michael Shrieve, Carla Bley y otros. Alcanzó especial notoriedad como tecl ista de la banda NAKED CITY, y ha sido productor de diversos álbumes de World Saxophone Quartet , Human Feel , Marty Ehrl ich, Fontella Bass, The Living Dayl ights, Bi l l Fr isel l y Eddie Palmieri. Como composi tor , Horvitz ha t rabajado para The Ki tchen, The Kronos Quar tet , Brooklyn Academy of Music, New Wor ld Records, The Seat t le Chamber Pl ayers y Ear shot Jazz . En febrero de 2005 recibió el Premio Golden Ear, por Ear shot Jazz, en la categoría de “Concierto
del Año” . Horvitz ha compuesto y producido música para teatro, video, f i lms, televi sión y ot ros proyectos multimedia, incluyendo dos proyectos con el di rector Gus van Sant , y dos documentales para el EMP Museum de Seat t le. Compuso también una banda sonora para el f i lm de Charlie Chapl in, The Ci rcus , para dos pianos, dos clar inetes y violín, estrenada en febrero de 2000, en Opor to, Por tugal .

 

Jerome Harris (5 de abr i l , 1953) es un músico estadounidense de jazz especial izado en bajo eléctrico y acústico, guitarra eléctrica, voz y ocasionalmente lap steel y percusión. Se dio a conocer en 1978 tocando el bajo y la gui tarra con el saxo tenor Sonny Rollins, con quien giró y grabó intermi tentemente hasta mediados de los noventa. Harris ha trabajado con los bateristas Jack DeJohnette, Paul Mot ian, Bob Moses y Bobby Previ te, el clarinetista David Krakauer , el tromboni sta Ray Anderson, el pianista/organista/vocalista Amina Claudine Myers, y los saxofonistas/clarinet istas Don Byron y Marty Ehrlich, ent re otros.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Todos los concier tos comenzarán a las 22:30 h.

Bodega de Mora de Osborne (C/ Los Moros, 7 – Pat io de los Naranjos)
Ent r a d a s : 1 3 € ( tar i fa normal ) y 1 1 € ( reducida: carné joven, mayores de 65 años, desempleados) . Aforo l imi tado.
Venta de entradas : Bodega de Mora de Osborne (Cal le Los Moros, 7 ) el jueves 18 de jul io en horar io de 19:00 a 21:00 h. y los días 19 y 20 de jul io (en caso de quedar disponibles) de 19:00 a 22:30 h.

En www. tickent radas .com y 902 750 754. Información: 956 483730 – cul tura@elpuer todesantamar ia.es – www.elpuer todesantamar ia.es/cul tura
Organiza: Fomento y Promoción Cultural . Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa Mar ía.
Colaboran: Grupo OSBORNE, Osborne VERMOUTH, TORO Tapas y Servicio de Extensión Universiitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social , Extensión Cultural y Servicios. Servicio de Extensión Univer si tar ia de Cádiz .