El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura  de la Universidad de Cádiz organiza el Simposio Observatorio Atalaya de Prácticas culturales universitarias en Andalucía, que se celebrará el miércoles 8 de noviembre en la Universidad de Córdoba, con la participación de expertos investigadores de las diferentes universidades andaluzas, y que será moderado por el sociólogo de la Universitat de València, Antonio Ariño Villarroya.

El simposio tiene como objetivo  establecer el intercambio de saberes y experiencias entre investigadores/as y gestoras y gestores culturales que permita oportunidades de análisis y vinculación entre los diferentes sectores y estratos de la escena cultural en Andalucía, así como advertir temas relevantes para el sector cultural desde una perspectiva integral y facilitar espacios de diálogo y reflexión que resulte en oportunidades de desarrollo y fortalecimiento del sector cultura

El programa incluirá presentaciones, ponencias y sesiones y está diseñado específicamente para impulsar la participación activa, así como la colaboración entre los participantes.

10:00 Apertura protocolaria del Simposio.

Jacinto Porro Gutiérrez. Vicerrector de Cultura. Universidad de Cádiz.

Representante de  la Universidad de Córdoba.

10:10 Contexto teórico y dinámica general del Simposio.

Antonio Ariño Villarroya. Universitat de València.

10:30 Presentación del Grupo Atalaya de Expertos en Prácticas Culturales: balance y trayectoria futura.

Antonio Javier González Rueda. Universidad de Cádiz.

10:40 Presentación del producto 95 del Observatorio Atalaya:

Prácticas culturales en las universidades públicas de Andalucía: una mirada sociológica desde la cultura universitaria (2006-2022).

Ángel Cazorla Martín. Universidad de Granada.

10:50 Sesión 1 de debate (10 ideas x 10 temas).

. Análisis comparado de las prácticas culturales del estudiantado andaluz (2009-2022).

Carmen Rodríguez Guzmán y Inmaculada Barroso Benítez. Universidad de Jaén.

. El análisis de los componentes explicativos en la práctica cultural del estudiantado de las universidades públicas andaluzas.

José Hernández Ascanio. Universidad de Córdoba.

. La práctica cultural del PDI y PAS en el periodo 2006-2022.

Virginia Santofimia Calero y Helena Orta Carpena.

11:25 Pausa Café
11:50 Sesión 2 de debate (10 ideas x 10 temas).

. La universidad y su papel en la gestión y prescripción cultural.

María Elodia Hernández León (Universidad Pablo de Olavide), Antonio Javier González Rueda (Universidad de Cádiz) y Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)

. La disruptiva irrupción de lo digital en las prácticas culturales del PDI y PAS.

Luis Manuel Ayuso Sánchez. Universidad de Málaga .

12:40 Sesión 3 de debate (10 ideas x 10 temas).

. La práctica cultural en el PDI y PAS.

Ana Delgado Parrilla, Carmen Rodríguez Reinado y .Lucía Morales del Olmo. Universidad de Huelva.

. Práctica audiovisual en el PDI y PAS.

Elvira Sáez González y María del Mar Serrano Arcos. Universidad de Almería.

. Consumo musical en el PDI y PAS.

Daidee Veloz Cañete y María Rosalía Martínez García. Universidad Pablo de Olavide.

. Lectura en el PDI y PAS.

Fátima Recuero López. Universidad de Granada

. Artes Escénicas.

Manuel Herrera Usagre. Universidad de Sevilla

14:10 Sesión de conclusiones.
14:30 Almuerzo.

Evento híbrido a través de:

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya es una iniciativa en red que, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Internacional de Andalucía, tiene como objetivo ofrecer a los responsables de las políticas culturales herramientas que le permitan mejorar la perspectiva y la prospectiva de su trabajo, formar a los agentes culturales de una forma científica y adecuada, dotar al sector cultural de información estadística fiable y mensurable que mejore su quehacer diario y, finalmente y sobre todo, dar a conocer a la sociedad la situación de nuestro sector cultural universitario.