El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz, colabora con La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará entre 27 al 30 de marzo en  Cádiz.

En la agenda preCongreso, la música tradicional iberoamericana tendrá un lugar importante con el concierto que protagonizarán el Coro Iberoamericano de Madrid, dirigido por el maestro Raúl Barrio, y  la Coral de la Universidad de Cádiz, en el que se interpretarán obras del folclor popular compartido en el mundo hispanohablante, además de canciones con letra de importantes escritores en lengua española a uno y otro lado del Atlántico como Rafael Alberti, Gabriela Mistral, Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti, entre otros.

El recital tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 20.30 hrs. en la Casa de Iberoamérica, con sede en Cádiz, y será de entrada libre hasta completar aforo.

Además, desde este 24 de marzo, los poemas de escritores gaditanos y la música tradicional iberoamericana en español tomarán la ciudad andaluza en el marco del congreso, que reúne a centenares de expertos y académicos de la lengua castellana.

Como parte de la programación cultural paralela que se desarrollará durante el congreso, la OEI tomará las calles de la ciudad con su campaña Lectura en movimiento”, iniciativa que busca promover nuevos espacios y hábitos de lectura entre los transeúntes y que, al tiempo, pondrá en valor la importante contribución que poetas y poetisas gaditanos han hecho a la historia de las letras en lengua castellana.

Lectura en movimiento se desarrollará en diferentes lugares de la ciudad, como calles, plazas y transporte público, propios y visitantes del congreso podrán leer y disfrutar por medio de postales y códigos QR de las creaciones poéticas de autores nacidos en “La tacita de plata” como Mercedes Escolano, Miguel Ángel García Argüez, Nieves Vázquez Rocío, María Alcantarilla, Fernando Quiñones o José Ramón Ripoll.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es el foro más importante de reflexión sobre el idioma español, se lleva a cabo de manera trienal, y es organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el país que lo acoge.