El VIII Seminario de Literatura Actual tendrá lugar en el Campus de Cádiz y estará dedicado al autor andaluz Antonio Jiménez Millán 15 octubre 2019

El VIII Seminario de Literatura Actual tendrá lugar  en el Campus de Cádiz y estará dedicado al autor andaluz Antonio Jiménez Millán

El Grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea organiza el 22 y 23 de octubre de 2019 el “VIII Seminario de Literatura Actual” que en esta octava edición está dedicado a Antonio Jiménez Millán y estará presentado y coordinado por José Jurado Morales.

El Seminario cuenta con la colaboración del Proyecto de Investigación del Plan Estatal “Poéticas de la Transición (1973-1982)” financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación/ FFI2017-84759-P, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Programa Literatura Andaluza en Red,  Fundación Cajasol,  Consejo Social, Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Decanato de Filosofía y Letras, Departamento de Filología y Grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

Antonio Jiménez Millán nació en Granada en 1954.  Es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga y autor de numerosos ensayos centrados en la poesía peninsular de los siglos XX y XXI. Su actividad poética arranca en la transición política de los años setenta vinculada al Colectivo 77 granadino y a la posterior propuesta ética y estética de «la otra sentimentalidad». Es autor de Último recurso (Premio García Lorca, 1977), Restos de niebla (1983), Poemas del desempleo (Premio Guernica, 1985), Ventanas sobre el bosque (Premio Rey Juan Carlos I, 1987), Casa invadida (1995), Inventario del desorden (Premio Ciudad de Melilla, 2003), Clandestinidad (Premio Generación del 27, 2011) y Biología, historia (2018).

El VIII Seminario de Literatura Actual ofrece el siguiente programa:

Martes, 22 de octubre

9.30 h. Francisco José Díaz de Castro (Universitat de les Illes Balears).

“Biología, historia: la poética total de Antonio Jiménez Millán”

10.15 h. Almudena del Olmo (Universitat de les Illes Balears).

“’Al otro lado del espejo’: la poesía de Antonio Jiménez Millán”

10.45 h. José Jurado Morales (Universidad de Cádiz).

“El desorden emocional: ‘Dominio de la herrumbre’”

11.15 h. Descanso

11.45 h. Fernando Candón Ríos (Universidad de Almería).

“Entre la estética de la melancolía y la colectividad: Apuntes sobre Clandestinidad, de Antonio Jiménez Millán”

12.15 h. Luis Melero Mascareñas (Universidad de Málaga).

“Antonio Jiménez Millán: Línea de sombras (Poemas en prosa 1981-2019)”

12.45 h. Olga Rendón Infante (Grupo de «Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la Universidad de Cádiz).

“Una lectura romántica de Ventanas sobre el bosque”

Miércoles, 23 de octubre

9.30 h. Blas Sánchez Dueñas (Universidad de Córdoba).

“La obra de Antonio Jiménez Millán: Ventanas abiertas a la vida y a la poesía”

10.00 h. Ambra Cimardi (Università degli Studi di Bergamo, Italia).

“Inventario del desorden: identidad, realidad y memoria”

10.30 h. Marina Bianchi (Università degli Studi di Bergamo, Italia).

“Redes Intertextuales en Biología, historia”

11.00 h. Descanso

11.30 h.  María Payeras Grau (Universidad de las Islas Baleares

“La memoria vigente: Clandestinidad”

12.00 h.  Juan José Téllez (Escritor).

“El contexto cultural de la poesía de Jiménez Millán”

12.30 h. Virtudes Atero Burgos (Universidad de Cádiz).

“‘Biología, historia (En recuerdo de Juan Carlos Rodríguez)’”

13.00 h. Antonio Jiménez Millán (Escritor).

“Memoria y ficción: una poética”

Inscripción:

Matrícula gratuita en: celama.uca.es