El XIII Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald 2019, comienza el 20 de febrero con el tema “Las Voces Del Exilio” 19 febrero 2019

La Fundación José Manuel Caballero Bonald, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios de la Universidad de Cádiz, el Centro de Profesorado de Jerez y el Ayuntamiento de Jerez, organizan desde el miércoles 20 de febrero hasta el 12 de junio de 2019, el XIII Seminario Permanente de La Fundación Caballero Bonald “Las Voces Del Exilio”.  Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.

El Seminario Permanente Caballero Bonald  se desarrolla este año bajo el tema “Las Voces Del Exilio”. Comenzará el próximo miércoles 20 de febrero, a las 18.30 horas, con la charla que ofrecerá en la Sesión inaugural “María Zambrano” el  poeta y novelista, Antonio Colinas.  El acto será presentado por José Jurado y coordinado por José Jurado Morales, Manuel Bernal y Josefa Parra.

Antonio Colinas, nacido en La Bañeza, León, 1946, es un reconocido poeta, novelista, ensayista y traductor español. Ha publicado una obra variada que ha recibido multitud de galardones. Aunque no figura en la antología de Josep María Castellet, se le suele incluir en el grupo de los Novísimos. La obra de Colinas presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias, además de un tipo de prosa poética y aforística. El poeta  ha realizado también numerosas traducciones, entre ellas, muchas de textos poéticos y autores italianos.

El poeta y novelista ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de poesía castellana 1976, Premio Nacional de Literatura 1982, Premio Castilla y León de las Letras 1998, Premio Internacional Carlo Betocchi 1999 por su labor como traductor y estudioso de la literatura italiana, Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía 2001, Leonés del Año 2005, Premio Nacional de Traducción 2005, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Premio Leonés del Año 2006 , concedido por la Cadena Ser, Pregonero Vitalicio de la Feria del Libro de Salamanca, Hijo Adoptivo de Salamanca, X Premio de la Crítica de Castilla y León 2012, Premio de las Letras Teresa de Ávila 2014, y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016.

“Las Voces Del Exilio” narra cómo hace ahora 80 años, en 1939 y tras la Guerra Civil española, miles de ciudadanos españoles buscaron refugio en Europa y, cruzando el Atlántico, en países como México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Santo Domingo, Chile y Estados Unidos. Entre los miles de exiliados se contaban filósofos, pintores, científicos, artistas de cine y de teatro, músicos, escritores… Rafael Alberti, Mª Teresa León, Manuel de Falla, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Luis Cernuda, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre, Max Aub y tantos otros autores tuvieron que desarrollar la mayor parte de su obra literaria lejos de España.

Desde sus países de acogida, siguieron escribiendo, pero no solo textos de creación, sino también cartas a quienes se quedaron entre nosotros. La voz de estos escritores llegaba a nuestro país la mayor de las veces teñida de nostalgia, de rabia y de sabiduría. Sus cartas y sus obras son por tanto un testimonio de compromiso y preocupación por aquella España y por los españoles. Por esa razón desde este Seminario se ha querido volver a escucharlas, uniendo sus obras con parte de la correspondencia que se conserva en los archivos de la Fundación Caballero Bonald.

“Las Voces Del Exilio” tendrá el siguiente avance de programa:

Miércoles 20 de febrero

Hora: 18.30 h.

Sesión inaugural “María Zambrano”

Antonio Colinas

Miércoles 27 de marzo

Hora: 18.30 h.

“Luis Cernuda, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre”

Aurora Luque y Antonio Rivero Taravillo.

Presentador: Manuel Bernal

Miércoles 24 de abril

Hora: 18.30 h.

“Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.”.

Carmen Hernández Pinzón y Andrés Trapiello

Miércoles 29 de mayo

“Antonio Machado”

Rafael Inglada y Manuel Bernal

Miércoles 12 de junio

Hora: 18.30 h.

“Figuras del exilio en documentales y cine”

Laia Quílez y Carolina Astudillo.

Proyección del documental El gran vuelo

Presentador: José Jurado

* Las sesiones serán abiertas y gratuitas para el público en general que no precise certificado o diploma (oyentes).

Inscripción:

Fundación Caballero Bonald. www.fcbonald.com

Universidad de Cádiz: Celama.es

Centro del Profesorado de Jerez: La inscripción del profesorado habrá de hacerse vía Séneca o mediante envío al fax número 856814306.

Calendario: Del 20 de febrero al 12 de junio de 2019.

Lugar de Celebración: Fundación Caballero Bonald. C/ Caballeros, 17. Jerez de la Frontera.

Duración: 25 horas.