noticia

Inauguración del XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald que este año versa sobre “El humor y la literatura” 19 septiembre 2019


Como es tradicional, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz colabora una edición más en el XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebrará del 23 al 25 de octubre en el Salón de actos de la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera, Cádiz. Este año se presenta con el título “El humor y la literatura”, bajo el comisariado de Felipe Benítez Reyes, que también participará en el congreso.

Entre los objetivos del congreso literario de este año están analizar, desde puntos de vista muy diversos, el efecto y la función del humor en la literatura, en el periodismo, en las letras de carnaval y en la canción de autor, entre otras materias tan serias como regocijantes. La palabra “humor” es extraña. Etimológicamente, designa los líquidos en general, incluidos los del cuerpo, definidores -con arreglo a la tradición hipocrática- del temperamento de cada cual: la bilis amarilla, la bilis negra, la flema y la sangre, al albur de lo que a cada uno le toque en suerte como predominante. A partir de ahí, del sentido originario, ya saben ustedes: podemos estar de humor para algo en concreto -o incluso para algo indefinido- o no estarlo para nada ni para nadie, podemos estar de un humor excelente o de un humor de perros, podemos tener un sentido del humor negro o blanco, absurdo o satírico, o carecer de él y andar por la vida como un estandarte de la severidad.

La programación del congreso ofrece, por un lado, conferencias y ponencias unipersonales y por otro, conversaciones y mesas redondas, para estimular el debate de una manera fluida y dinámica, que implique tanto a especialistas y creadores como al público asistente.

Las actividades previas comenzarán el martes  22 de octubre a las 11.00h. con un taller de escritura aforismos y greguerías para el alumnado de Secundaria de CP que impartirá Fernando Lobo en diversos IES de la provincia. También ese día a las 12.00h. se inaugurará en la calle Larga una exposición de banderolas sobre los autores que participan en el congreso, banderolas diseñadas por profesorado y alumnado de la Escuela de Arte de Jerez.

Miércoles, 23 de octubre de 2019

18.00  Inauguración oficial.

18.30  Conferencia de Elvira Lindo: “El buen humor” (En coloquio con Felipe Benítez Reyes).

20.00  Mesa de debate: “El humor y las vanguardias”. Juan BonillaBenjamín Prado y María Alcantarilla.

Jueves, 24 de octubre de 2019

11.30  Conferencia de Rafael Reig: “Humor en defensa propia”. Presentadora: Blanca Flores.

13.00  Mesa de debate: “La función del humor en el periodismo”. Nativel Preciado, Jesús Maraña y Pilar Vera.

18.30 Conversación: “La literatura del Carnaval”. J.L. García Cossío El Selu, Miguel Ángel García Argüez y Juan José Téllez.

20.00 Intervención/Recital de Javier Ruibal: “Humor y canción de autor”

Viernes, 25 de octubre de 2019

11.30 Conversación: “El humor y sus melancolías”. Eduardo Mendicutti Antonio Lucas.

13.00 Mesa de debate: “La comedia, ayer y hoy”. José Romera CastilloAna Freire López y Javier Huerta Calvo.

18.00 Lectura comentada de textos humorísticos, por Hipólito G. Navarro: “De la risa a la carcajada. Arquitecturas del humor”. Presentadora: Amalia Vilches.

20.00  Conferencia de clausura, por Antonio Orejudo: “Formas de hacer el humor”
Presentadora: Marianela Nieto.

El XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald “El humor y la literatura”, está organizado por la Fundación Caballero Bonald, el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEP de Jerez). Cuenta con el patrocinio de Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, las Bodegas González-Byass / Tío Pepe y el Grupo Joly.

El programa completo del congreso y su inscripción puede realizarse a través del enlace a celama.es