La 41 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque se celebrará del 3 al 26 de julio 26 junio 2023

El programa incluye dos seminarios sobre energía verde y la mujer en la guerra y cuatro conferencias magistrales con Boris Izaguirre, Almudena Cid, Carme Chaparro y Eduardo Madina

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, acompañados por la concejala de Cultura, Ana Ruiz, y la directora de Secretariado del Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias, presentaron el pasado lunes 26 de junio de 2023 el programa y cartel de la 41 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrollarán desde el 3 al 26 de julio, coorganizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque.

Esta edición cuenta además con el  patrocinio de  Santander UniversidadesDiputación Provincial de Cádiz y Repsol, y la colaboración de Foro por la Memoria, Multimedia y Hotel Encinar de Sotogrande

El escritor Boris Izaguirre, impartirá el próximo lunes 3 de julio, a las 20,30 horas, la conferencia inaugural que se celebrarán en el Teatro Juan Luís Galiardo de San Roque  a las 20.30 horas, seguidamente el 6 de julio le tocará el turno a la gimnasta y actriz Almudena Cid, el 13 de julio  lo hará la periodista Carmen Chaparro, y el 21 de julio le tocará el turno al político Eduardo Madina

Así mismo el miércoles 19 de julio y el lunes 24 de julio se iniciarán en el Palacio de los Gobernadores el seminario (calle Rubín de Celis, s/n de San Roque) los seminarios “El hidrógeno verde como vector energético y “La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia, ambos organizados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, y patrocinado por Santander Universidades, Diputación Provincial de Cádiz y Repsol, con la colaboración de Foro por la Memoria, Multimedia y Hotel Encinar de Sotogrande.

La programación de este año, que cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, la Diputación Provincial de Cádiz y Repsol y la colaboración de Foro por la Memoria, Multimedia y Hotel Encinar de Sotogrande, está constituida por dos seminarios y cuatro conferencias magistrales.

Los cursos son: El hidrógeno verde como vector energético, coordinado por el profesor Raúl Sarrias, y La mujer durante la guerra y el franquismo. Represeión y resistencia, dirigido por el profesor Julio Pérez Serrano y Juan León. Cada uno de ellos contarán con 20 becas de matrícula gratuita.

El primero de ellos “El hidrógeno verde como vector energético comienza el 19 de julio y está coordinado por Raúl Sarrias Mena, ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Cádiz, profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables, el seminario pretende abordar los aspectos fundamentales en el proceso de generación y aprovechamiento de hidrógeno de origen renovable, y se presentarán algunos proyectos en desarrollo de la mano de empresas aventajadas en este campo.

Del mismo modo el lunes  24 julio, tendrá lugar el segundo “La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia, coordinado por Julio Pérez Serrano. Doctor en Historia y catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), director del Grupo de Historia Actual de la UCA desde 1993, presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH)  y Juan Miguel León Moriche, licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País-Universidad Autónoma de Madrid. El seminario pretende mejorar el conocimiento de las/os estudiantes sobre la violencia sistemática que los sublevados contra la Segunda República planificaron y desataron contra las mujeres, que fueron no sólo asesinadas, encarceladas o vejadas, sino también objeto de una represión de género dirigida a atemorizar e imponer a toda la sociedad un modelo patriarcal y único de ser mujer.