La 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz ofrece el seminario “Patrimonio Arqueológico y Universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades” 5 julio 2021

Del 7 al 9 julio de 2021 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “Patrimonio Arqueológico y Universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades”, incluido en el programa de la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.

Coordinado por Darío Bernal Casasola,  José Manuel Vargas Girón y José Juan Díaz Rodríguez, catedrático de  Arqueología de la Universidad de Cádiz, profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga y profesor Ayudante Doctor de Arqueología de la Universidad de Cádiz respectivamente, el seminario pretende conocer de primera mano el yacimiento Testaccio haliéutico de Gades, el proyecto de musealización y el interés de esta iniciativa para la difusión del patrimonio histórico gaditano. Para ello, se ha invitado a investigadores de reconocido prestigio nacional para que evalúen los tres aspectos en los cuales se centran las respectivas jornadas de trabajo: las universidades como motores de recuperación del patrimonio; la puesta en valor y la gestión de espacios musealizados en España; y la contribución de Cripta Arqueológica de El Olivillo en el contexto del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz. Se ha incluido una Mesa Redonda en la que participarán algunas de las voces más representativas del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía vinculadas al Patrimonio Histórico de nuestra ciudad. Asimismo, se ha previsto una visita guiada a las instalaciones del futuro museo para hacer partícipe a la ciudadanía de la propuesta y para que el sentir de la población interesada pueda ser reflejado en el proyecto museológico, que a corto y medio plazo reforzará la oferta turística y patrimonial de la capital provincial.

Primer día (7 de julio)

Universidades como motores de recuperación del Patrimonio Arqueológico urbano

9h. a 10h. – Lección introductoria a cargo de los coordinadores.

10h. a 12h. – Difundiendo el saber: una perspectiva sobre los museos universitarios en España. Dra. Isabel García Fernández. Profesora Titular de Bellas Artes. Vicerrectora de Extensión Universitaria. Universidad Complutense de Madrid.

12h. a 14h. – Yacimientos arqueológicos en los campus universitarios españoles: experiencias y desafíos.  Dr. Javier Verdugo Santos. Conservador del Patrimonio de la Junta de Andalucía y Licenciado en Derecho.

14h. a 15.30h. – Conclusiones y debate.

Segundo día (8 de julio)

9h. a 10h. – Sesión bibliográfica y videográfica a cargo de los coordinadores.

10h. a 12h. – Poniéndose manos a la obra ¿qué priorizar y cómo musealizar yacimientos arqueológicos?

Dr. Juan Blánquez Pérez. Catedrático de Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid.

12h. a 14h. – El día después: de la gestión cotidiana de los espacios musealizados, perspectivas desde el sureste. Dr. José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología. Universidad de Murcia.

14h. a 15.30h. – Conclusiones y debate.

Tercer día (9 de julio)

La Cripta de El Olivillo en el ecosistema del Patrimonio Arqueológico de Cádiz.

9h. a 11h. – Musealización del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz: reflexiones y desafíos. Ángel Muñoz Vicente. Arqueólogo. Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

11h. a 12.30h. – El Testaccio haliéutico de Gades: del descubrimiento a la musealización. Dr. Darío  Bernal Casasola. Catedrático de Arqueología. Universidad de Cádiz y  el Dr. José M. Vargas Girón. Profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga.

12.30h. a 14h. – Mesa Redonda:  De la semántica de los Museos a las actividades difusión. Moderador Dr. José Juan Díaz. Profesor Ayudante Doctor de Arqueología. Universidad de Cádiz. Francisco Alarcón Castellano. Coordinador del Enclave Arqueológico de Gades. Junta de Andalucía. Dr. José A. Expósito. Arqueólogo del Área de Difusión. Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Junta de Andalucía. José María Gener Basallote. Arqueólogo Municipal. Ayuntamiento de Cádiz y el Dr. Juan Ignacio Vallejo. Director del Museo de Cádiz. Junta de Andalucía.

16h. a 20h. – Visita a la cripta arqueológica en grupos, planificada por los coordinadores.

Los ponentes han sido seleccionados por su dilatada trayectoria en la gestión del Patrimonio Histórico-Arqueológico en España, habiendo participado activamente en proyectos de Puesta en Valor y Musealización. En el caso de la mesa redonda, se trata de los principales actores relacionados con la gestión de espacios arqueológicos y de museos en la ciudad de Cádiz.

Inscripción y matriculación: A04. Patrimonio Arqueológico y Universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades.

Convocatoria de Becas de Matrículas Santander Universidades hasta el 20 de junio de 2021.

Convocatoria de colaboradores para la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz

La organización de los Cursos de Verano de Cádiz pone a disposición de su alumnado la posibilidad de alojarse en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz durante la celebración de los seminarios. Reservas en este enlace