La 73ª edición de los Cursos de Verano en Cádiz presenta el taller de la Escuela de Danza UCA “Derivas flamencas: Un encuentro entre las raíces del Flamenco y las orillas del Jazz” 11 mayo 2023

Del 3 al 7 de  julio 2023 tendrá lugar en el Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced” (Plaza de la Merced, s/n de Cádiz)el taller Entre la fiesta y la burla: celebrando la vida por bulerías”, incluido en el programa de la 73ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz  y patrocinado por  Santander Universidades , con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Programa

El módulo comenzará el día 3 de julio con una conferencia inaugural impartida por Rosario Toledo y Javier Galiana, acompañados por Carmen Pérez, Coordinadora de la Escuela de Danza de la UCA (Sala Argüelles 18.30 a 20.30 h; entrada libre hasta completar aforo).

El resto del módulo se desarrollará entre los días 4 y 7 de julio de 2023.

El taller está coordinado por Rosario Toledo, de quien se dice es una bailaora de vocación firme, casi incorruptible, que se ha definido siempre por la búsqueda de una estética propia que trasciende la imagen tradicional. Profundamente flamenca, porque ella no podría ser de otra forma, su baile añade nuevos ángulos y curvaturas que nacen de un cuerpo trabajado hasta la extenuación. Más allá de la fortaleza de sus piernas, de la música de sus pies o del vuelo de sus brazos, Rosario baila con todo el cuerpo, especialmente con sus ojos, de los que emana una llamativa capacidad dramática. En ella se integran con comodidad rasgos de una singular comicidad, de tono pícaro, que se acompaña en ocasiones de unas gotas de sensualidad y de una forma de estar que no puede ocultar su origen (gaditano). El acento salado del sur atlántico servido a compás”.

El curso invita a acercarnos al flamenco desde otra mirada, que sin romper las bases de su tradición nos impulse hacia otras posibilidades melódicas y rítmicas, que en este caso tomamos del Jazz. Además de trabajar las herramientas propias de los códigos flamencos: braceo, zapateado, sentido rítmico, expresividad gestual… A partir de dos palos tan característicos como son el Tango y la Bulería y derivar, a partir del material desplegado, dentro de lo que podemos llamar códigos o raíces del Flamenco, las posibilidades de transformación y recreación que nos brinda la fluidez de las composiciones jazzísticas. Así como exponer y hacer participar al alumnado de algunos fragmentos del proyecto “Playeras” donde se realiza un encuentro entre el elemento tierra del Flamenco y la fluidez acuática del Jazz, facilitado por la especial música de Javier Galiana que nos acompañará en algunos momentos.

FECHAS: del 4 al 7 de julio (el día 3, sesión inaugural de 18:30 a 20:30 horas)

HORARIO: De 18 a 21 horas

LUGAR: Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced” (Plaza de la Merced, s/n CÁDIZ)

Inscripción y matriculación A15. DERIVAS FLAMENCAS: UN ENCUENTRO ENTRE LAS RAÍCES DEL FLAMENCO Y LAS ORILLAS DEL JAZZ