La canadiense Julie Doiron y el grupo madrileño Club del Río actuarán en Campus Rock Cádiz el viernes 25 de marzo 14 febrero 2022

La canadiense Julie Doiron y el grupo madrileño Club del Río actuarán en Campus Rock Cádiz el viernes 25 de marzo de 2022 a las 21.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz y en un concierto organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco de sus programas Campus Rock / Tutores del Rock (Proyecto Atalaya).

La ilustre ex bajista del grupo de noise-pop psicodélico Eric’s Trip, lleva desde 1996 publicando discos en solitario que la han ido acercando a un folk casero e intimista a la altura de Hope Sandoval o Kristin Hersh. Con una docena de trabajos editados (uno de ellos ganador en la categoría de mejor álbum del June, equivalente canadiense al Grammy, en el 2000), Julie Doiron se ha asentado como una de las cantautoras más expresivas y emocionantes de su generación, gracias también a colaboraciones con Mount Eerie (en el sobresaliente «Lost Wisdom»), Okkervil River o Herman Düne. Salpimentado su prolífico historial en directo con varias participaciones en festivales patrios como Primavera Sound o Tanned Tin, su álbum «So Many Days» (2012), ahonda todavía más en historias de calado íntimo y sensibilidad extrema, expresándose como si estuviera justo aquí al lado, casi susurrando en nuestro oído. Por medio del pulso firme de un Will Oldham en la pluma y la capacidad de encontrar tesoros en la sencillez de un Nick Drake, Julie Doiron trenza melodías que, aun agridulces, destilan sobria ternura y emoción directa. Tras un 7″ de edición limitadísima con dos versiones de «Swan Pond» y «Yer Kids» en español, la artista de Montreal ha publicado tres volúmenes de su serie “Julie Doiron Canta en Español” mientras que el reciente “I Thought Of You” (2021) es su primer álbum en nueve años. No es la primera vez que Julie Doiron visirta Campus Rock: ya actuó junto a Berg Sans Nipple en Campus Rock Algeciras el 8 de marzo de 2005.

Por su parte, Club del Río Club son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Juan Serra, Juan Feo, Adriano Pezzi, Jacobo de la Viña y Álvaro Baños, siete amigos de la infancia que comparten pasión por la música y la vida manejando una buena variedad de instrumentos y alzando una voz poderosa de expresión incontrolable. Debutaron con Monzón (El Volcán Música, 2014), un trabajo producido por Juan de Dios Martín y donde contaron con la colaboración de Xoel López, El Canijo de Jerez o Soleá Morente. Con Monzón demostraron que en la escena española de vez en cuando surgen propuestas verdaderamente diferentes. Y que además se puede contar de igual manera con la aprobación de la crítica y el público apostando, en el caso de Club del Río, por un universo de armonías vocales, de guitarras acústicas y de ritmos donde resuenan los ecos de la gran canción latinoamericana o del folk anglosajón. En Un sol dentro (El Volcán Música, 2016) refrendaron esa fórmula tan personal y original que los define como un grupo singular en la escena española con once canciones de fraternidad, luminosidad y vitalismo fruto de la convivencia de siete amigos en su particular Bauhaus madrileña, la Casa-Club, una solución habitacional pero también un experimento social y colaborativo que finalmente marcó la deriva de su segundo trabajo discográfico. En esta ocasión, para firmar su segundo ataque masivo de emoción y sentimiento, invitaron a músicos de la talla de Tomasito, Víctor Iniesta, Manuel Machado o Leo El Cigueño. Un batido vitaminado con sorpresa de músicas infinitas, el resultado de múltiples influencias que atraviesan el mundo, una mezcla de guitarras, ritmos optimistas y vitalismo; «un método de defensa contra una sociedad agresiva haciendo bandera de la unión y la amistad». Siete años después de su primer disco, han publicado «Lejos» (2021), su trabajo más maduro con ocho temas movidos por su paryucular musicalidad y que presentarán en Campus Rock Cádiz.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria y pueden ser reservadas aquí.