La Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura participa en el XIX Festival Internacional de Cádiz en Danza 2021 10 mayo 2021

La Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz,  coordinada por Carmen Pérez Rodríguez, vuelve a colaborar este año con el Festival Internacional Cádiz en Danza en una decimonovena edición que se celebrará este año del 12 al 19 de junio. La colaboración se concreta en el taller-convivencia “Jardines en tu pelo”, realizado junto al Departamento de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz y tendrá lugar (sin acceso de público, solo para residentes)  el 18 de junio a las 17.00 horas en la Residencia Fragela de Cádiz.

Este año, más que nunca, se quiere brindar una espacial tarde de danza para aquellas personas que no tienen fácil acercarse a un teatro o salir a la calle, sin más, para disfrutar de una actuación. “Jardines en tu pelo” es una ofrenda al cultivo de una vida, una apuesta estética que busca poner en valor el arte del cuidado como algo que nos compete a todos y de múltiples maneras. Danzar es, también, cuidarnos y cuidar. Si hay una patología del olvido debe haber en la memoria una resistencia rítmica capaz de hacer aflorar recuerdos y sensaciones que no por olvidados han dejado de estar. Por ello, se ha construido un jardín para dialogar allí, codo a codo en la belleza…dejemos el equipaje, retengamos nada más que los gestos precisos para cuidarlo y ser, el jardín…

Cádiz en Danza inició su andadura en 2001 como una extensión del ciclo ‘Huellas, Danza en Paisajes Urbanos’, surgido en el Mes de Danza de Sevilla. En 2006, debido al crecimiento de la muestra en la capital gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha como proyecto autónomo, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Cádiz en Danza.

Desde sus principios, ha tenido como objetivo cubrir un vacío de programación dancística en la ciudad y acercar los lenguajes contemporáneos a los ciudadanos y a los visitantes de la ciudad.

Cádiz en Danza es hoy un proyecto consolidado, que cuenta con un público fiel tanto en la ciudad como fuera de ella, y que ha conseguido convertirse en un referente para las nuevas tendencias del arte del movimiento. Danza contemporánea, flamenco, circo, danza teatro, performance y danzas urbanas han estado presentes en la programación, que no pretende ser sólo un contenedor donde compañías nacionales e internacionales de prestigio puedan mostrar sus últimas creaciones, sino también un incentivador de proyectos, ofreciendo la posibilidad a jóvenes creadores e intérpretes de contrastar su arte con el público.

Como un maratón de danza en el tiempo que dura el evento, el Festival se desarrolla por toda la ciudad, utilizando tanto espacios escénicos convencionales como la Sala Central Lechera o el Gran Teatro Falla como espacios públicos e insólitos, algunos tan emblemáticos como la Plaza de la Catedral u otros nuevos redescubiertos por la ciudad, como el Oratorio de San Felipe Neri, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) o la plataforma Entrecatedrales.

Gran parte de las actividades, talleres y espectáculos son gratuitos, posibilitando el acceso de todos a la programación. Sin olvidarnos de la programación infantil, público del futuro que siempre tiene su cabida en el Festival.

Programa y contenidos de las Jornadas