La Escuela de Fotografía de la UCA presenta el módulo “Taller de seguimiento crítico y análisis personalizado de proyectos realizados en fotografía de autor”, impartido por Jesús Micó 29 noviembre 2021

La Escuela de Fotografía, que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, de la Universidad de Cádiz presenta el módulo “Taller de seguimiento crítico y análisis personalizado de proyectos realizados en fotografía de autor”, a cargo del fotógrafo y comisario de la Sala Kursala de la Universidad de Cadiz, Jesús Micó.

Coordinado por Jesús Micó, el taller pretende continuar con la línea de profundización en la idea de autoría fotográfica y centrarse en la realización y defensa de un proyecto personal (deteniéndonos a analizar los trabajos de cada uno/a de los/las alumnos/as: se hará en formato de visionado personalizado pero abierto a todo el alumnado presente y online).

Las 4 sesiones irán destinadas al estudio de cómo ha de concebirse, prepararse y realizarse un proyecto personal. Se analizarán muchas de las claves actuales en las que reside la autoría fotográfica. Se estudiará cómo construir, defender y argumentar un proyecto ante cualquier audiencia –público, becas, galeristas, comisarios, ponencias, etc. Y, por supuesto, se atenderá a los 10 proyectos personales presentados al curso.

Se realizará un análisis sobre cuándo una obra se considera un proyecto, cuándo está ya madura, qué es lo que puede sobrar, qué es lo que puede faltar, cómo debe hacerse una defensa del mismo (en qué consiste su argumentación teórica, sus bases conceptuales y formales, la edición acertada, sus puntos claves de defensa y promoción, dónde no hay que incidir, terminología correcta o incorrecta,  etc.).

Jesús Micó , se dedica a la creación, la gestión, la investigación y la docencia de la fotografía. Imparte clases y conferencias sobre teoría, historia y estética de la fotografía en diferentes universidades públicas, centros de arte, festivales y escuelas privadas españolas. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Comisaría exposiciones y escribe artículos de crítica y opinión sobre el medio fotográfico. Su obra artística se ha presentado en múltiples salas y galerías  como Fòrum (Tarragona), H2O (Barcelona), Canal Isabel II y Fundación Canal Isabel II (Madrid), Museo de Antropología (antiguo MEAC, Madrid), Patio de Escuelas (Univ. Salamanca), Sala de Caja Madrid (Barcelona), MUSAC (León). etc. Tiene tres libros publicados además de múltiples catálogos colectivos como Propuesta 99 (Ministerio de Cultura), Ocultos (Fundación Canal de Madrid) y Sujeto (MUSAC).

PROGRAMA:

1ª Sesión: lunes 20 de diciembre de 2021 (presencial + telemática)
• Premisas previas y reflexiones teóricas y críticas a tener en cuenta sobre la fotografía contemporánea y la autoría
• Presentación breve del alumnado y de los proyectos a trabajar a lo largo de las restantes sesiones

2ª sesión: lunes 7 de febrero de 2022 (sólo telemática)
• Visionado de proyectos de alumnos/as y/o debate abierto y resolución de dudas
• Estudio y visionado argumentado de proyectos de autores/as noveles nacionales e internacionales de marcado carácter creativo y personal (si sobra tiempo)

3ª sesión: lunes 18 de abril de 2022 (presencial + telemática)
• Visionado de proyectos de alumnos/as y/o debate abierto y resolución de dudas

4ª sesión: lunes 25 de julio de 2022 (presencial + telemática)
• Visionado de proyectos finales de alumnos/as
• Despedida del curso y conclusiones

Habrá una primera sesión en la que se reflexionará sobre la cuestión de la autoría fotográfica y la idea de proyecto/ensayo (se revisará la noción actual de fotografía y los códigos que ésta utiliza en el ámbito de la creación personal -especialmente en el caso español-). En esta primera sesión se presentarán también los/as alumnos/as y sus respectivos proyectos (de una forma muy breve al final de la clase). Las tres restantes sesiones serán dedicadas al análisis a fondo de sus proyectos y, especialmente, de su progresión y avance. Cada nuevo curso académico habrá una nueva convocatoria del taller y, por tanto, el alumnado que lo haya realizado en un curso académico (por ej: el curso actual 2021/22) no podrá ocupar plaza en la convocatoria del curso siguiente (el curso 2022-23) salvo que se quedaran desiertas las plazas dicho siguiente año. Por eso se hará una lista de espera por riguroso orden de demanda. Se convocan de partida 6 plazas presenciales y 4 online. Si no se completan las 6 presenciales se las sustituirá por plazas online (y viceversa).

Dado que el taller tiene el doble formato (presencial y online) el alumnado obligatoriamente deberá traer su proyecto en formato electrónico (PDF) para que pueda ser visionado por los/las alumnos/as online que no puedan venir de forma presencial. Por supuesto los alumnos/as presenciales pueden traer su proyecto también en formato físico si lo desean (papel fotográfico, maqueta física de fotolibro, piezas físicas con fotografía, material extrafotográfico que forma parte del proyecto, etc) pero obligatoriamente deben traer la versión en PDF (por la razón argumentada).

Fechas:

• 1ª Sesión: lunes 20 de diciembre de 2021 (presencial + telemática)
• 2ª Sesión: lunes 2 de febrero de 2022 (sólo telemática)
• 3ª Sesión: lunes 18 de abril de 2022 (presencial + telemática)
• 4ª Sesión: lunes 25 de julio de 2022 (presencial + telemática)

Horario:  de 17.00 a 21.00 horas.

Lugar: Campus Virtual y Sala Tomasa Palafox. Edificio Constitución 1812 del campus de Cádiz.

Más información e inscripciones en celama.es