La exposición del poemario gráfico ‘Viejos’ de Tirso Priscilo Vallecillos y Manuel Fernández Mancera se inaugura en el Campus de Jerez 10 enero 2024

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de marzo de 2024 en la sala La Asunción, sita en el edificio Despachos y Seminarios

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza en la sala de exposiciones La Asunción la muestra del poemario gráfico Viejos, coordinada por Tirso Priscilo Vallecillos y Manuel Fernando Mancera Martínez, que puede visitarse entre 26 de enero y 14 de marzo de 2024 en el edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez. La exposición se compone de 66 obras, trabajadas desde la gráfica en Adobe Illustrator y Astute Graphics, en las que “se ha creado una fusión entre el texto y la imagen que posibilita una nueva interpretación tanto más cercana, diversa, compleja”, comentan sus autores.

Según Tirso Priscilo Vallecillos, “Viejos es un homenaje tanto al periodo crepuscular de nuestras vidas como a cada uno de esos ancianos que nos abrieron puertas, suministraron alimento, dieron su calor… En Viejos la palabra es el medio de expresión. Y suele ocurrir que los textos, como las personas, tienen diversas lecturas que pueden llegar a emocionar”. Por su parte, Manuel Fernando Mancera, responsable de la parte gráfica, apunta que “el proyecto pretende lanzar un nuevo modelo de poemario gráfico. Testeando con ello las distintas opciones de mercadotecnia con la que poner en valor un producto novedoso y de calado social; haciendo más atractivo, en nuevos nichos de mercado, el conocimiento de la poesía contemporánea.”

Tirso Priscilo Vallecillos

Tirso Priscilo Vallecillos (Motril, 1972) es diplomado en Ciencias Humanas, filólogo (por las especialidades de Románicas e Hispánicas), antropólogo y máster en Escritura Creativa (Premio extraordinario). Vive en Sevilla, donde trabaja como profesor y asesor de formación. Combina estas actividades con la escritura y la impartición de conferencias, cursos y talleres sobre creatividad, competencia comunicativa y docencia, teatro paranoia y escritura. Algunos de sus textos aparecen en revistas, blogs y antologías y han sido traducidos al portugués, inglés, italiano (Revista Alhucema, ADC. Poesía a sul, etc). En solitario ha publicado el poemario Subway (Baile del Sol, de. revisada y ampliada, 2021; Ediciones en huida, 2015); relatos, Libro de Cocina Tradicional Caníbal (Ediciones en Huida, 2016); aforismos, Homo pokémons (Trea, 2017); las plaquettes de poemas Escribir (Las hojas del Baobab, 2017), y Noticiario (Diverso, 2018); el libro híbrido, en su mayoría de relatos, Cartografía urbana del deseo (Ediciones en Huida, 2018); poesía, Viejos (Huerga y Fierro, 2018); novela El discurso (Baile del Sol, 2019); álbum infantil, El niño de los zapatos rojos, traducido al inglés, The boy in the red shoes (A Fortiori, 2020); poesía, Los feroces años veinte (Huerga y Fierro, 2021); aforismo, Breve catálogo de autoridades en el arte del aliento, mal aliento y otras exhalaciones poéticas (Trea, 2022). Finalista en los premios internacionales de poesía Ciudad de Valladolid y Ciudad de Almendralejo, y reciente ganador del XII Premio Internacional de Poesía Federico Muelas con Entrevista a Albert Einstein (Trea, 2022), busca nuevos formatos para acercarse al lector en la maquetación y estructura de los libros, así como en la presentación de los mismos a partir de performances participativas.

Manuel Fernando Mancera Martínez

Manuel Fernando Mancera Martínez (ParaLosQueAmanDemasiado) nace en Sevilla el martes, trece de abril de mil novecientos setenta y uno. Licenciado en Bellas Artes, en las especialidades de Escultura; Pintura, y Grabado y Diseño Gráfico. Actualmente es profesor titular de universidad e imparte la asignatura de Diseño Editorial y Gráfica Publicitaria, y Arte, Diseño y Comunicación en el departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Responsable del grupo de investigación HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis. También ha sido responsable de más de una veintena de proyectos de investigación y/o artísticos, coordinando estructuras híbridas de conocimiento nacionales e internacionales, que han dado lugar a varias líneas de trabajo concretadas en publicaciones de un amplio espectro de difusión (revistas, monografías, participaciones en jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales, entrevistas, entre otras), llegando a publicar más de 20 libros y más de 250 proyectos relacionados con el arte en distintas disciplinas.

Cuenta con más de 200 exposiciones en distintos puntos de la geografía nacional e internacional: Argentina, Italia, México, Taiwán, Perú, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Portugal, España… Galardonado en más de 30 ocasiones en ferias, festivales, certámenes y muestras..

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

Acceso al catálogo