Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria
noticia

La Kursala inaugura en Cádiz la exposición fotográfica ‘Aves’ de Estela de Castro 3 septiembre 2025

La Kursala inaugura en Cádiz la exposición fotográfica ‘Aves’ de Estela de Castro

La sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz acoge la exposición Aves  de la fotógrafa Estela de Castro, organizada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó. La muestra se inaugura el 19 de septiembre, a las 19 horas, y contará con la presencia de la autora, primera mujer fotógrafa en realizar los retratos oficiales de la Familia Real, quien ofrecerá una presentación de su obra.  La exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2025.

 

La autora explica que “la belleza de las aves no siempre las protege; muchas veces, las condena. Explotadas por su plumaje, utilizadas en rituales o convertidas en objetos ornamentales. Secuestradas de su hábitat para ser víctimas del mascotismo y ser encerradas en jaulas. Sometidas a la experimentación, forzadas a poner huevos sin descanso, criadas para consumo, perseguidas solo por ser palomas o confinadas en zoológicos bajo la excusa de la conservación. Entre las peores violencias se encuentran la caza, que asesina a millones de aves cada año, y la masacre sistemática de millones de pollitos machos, eliminados al nacer por no ser “útiles” para la industria. Estas son solo algunas de las múltiples formas de violencia que sufren, muchas veces invisibilizadas.

 

Las aves retratadas en este proyecto han sido rescatadas de la industria, del maltrato y del abandono. Hoy viven en refugios y santuarios que luchan cada día por su bienestar y por su libertad”. Esta exposición ha sido posible gracias a la labor de las asociaciones y fundaciones Salvando Peludos, Birds Friends, Santuario Gaia, Ciudad Animal Brego, Santuario Vegan, Amanecer Animal, Granja Natura, GREFA y FIEB-Foundation.

 

Estela de Castro
Madrid, 1978. Fotógrafa especializada en retrato. Parte de su obra está vinculada a la defensa de los derechos humanos y de los animales. Se formó junto a fotógrafos como Eduardo Momeñe y los hermanos Vallhonrat. En 2011 inicia su proyecto Fotógrafxs, en el que retrata a grandes referentes de la fotografía española, y que fue expuesto en PHotoEspaña 2014. Entre 2017 y 2019 desarrolla la serie Zoocosis, con la que participa en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor. En 2017 crea y dirige el proyecto PHES – Fotografía Española Solidaria, y en 2018 lanza 33.293, una iniciativa que da voz, a través de la fotografía, a personas desplazadas de 17 nacionalidades. En 2019 realiza los retratos oficiales de SS.MM. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. En 2020 presenta el trabajo Resiliencia, incluido en un proyecto colectivo en formato libro coeditado por La Fábrica y Fundación ENAIRE, y expuesto en PHotoEspaña. Ese mismo año comienza su proyecto The Animals, en el que retrata animales rescatados de distintas formas de explotación. En 2021, la serie documental Detrás del instante, emitida en TVE2, le dedica un capítulo. Ese año recibe el segundo premio de la Fundación ENAIRE y su libro Zoocosis, editado por Banco Editorial, es seleccionado por PHotoEspaña. En 2022, su proyecto The Animals es expuesto en PHotoEspaña y editado como fotolibro por La Fábrica. En 2023, este libro recibe el premio al Mejor Libro de Arte del Año otorgado por el Ministerio de Cultura. Además, gana el primer premio en el concurso Amigos de los Animales con su proyecto Retratos de Familia, organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales, y es finalista del certamen Pilar Citoler. En 2024, expone Retratos de Familia en La Térmica, Málaga, y publica un  fotolibro homónimo.

 

Ese mismo año recibe el segundo premio en el concurso por los Derechos de los Animales y contra la Violencia, organizado por Movimiento Consciencia (México), y expone sus proyectos Persona y Zoocosis en el Festival FotoArica (Chile) y su proyecto 52.760 en el Festival Ver-Voir en Perú. Es docente en diversas escuelas de fotografía. Ha trabajado como fotógrafa freelance para los grupos Planeta, Anaya y Spainmedia. Su obra ha sido publicada en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times. Su trabajo forma parte de colecciones como las del Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), la Fundación ENAIRE, Patrimonio Nacional, la Asamblea de Madrid, el COEM, Foto Colectania, y diversas colecciones privadas.