La muestra “Luces y Sombras” de la artista María Pujol, visita la Sala de Exposiciones de La Asunción del Campus de Jerez 18 octubre 2022

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, organiza en la sala de exposiciones de La Asunción del Campus de Jerez, en colaboración con la Galería de Arte El Viajero Alado, la muestra “Luces y Sombras. Grabado tridimensional” de la artista María Puyol. Podrá visitarse desde el 18 de noviembre al 20 de enero de 2023.
La exposición comisariada por Bruto Pomeroy, se compone de 3 series: Grabado Tridimensional, Libros de Artista y  De la incisión a la luz .
María Pujol, crea grabados no convencionales, en tres dimensiones, recreando ambientes de bosques, luces y sombras, en formato de dioramas abiertos como ventanas hacia otros lugares, tiempos y espacios. Para la creación de sus piezas utiliza la técnica contemporánea del grabado con plancha de fotopolímero, que le permite conseguir texturas especialmente realistas; Estampa los grabados originales sobre papel artesanal de gran calidad y gramaje, posteriormente los recorta a mano con bisturí, jugando con los huecos, luces y sombras, espacios y volumen.
Finalmente, monta sus grabados dentro de un marco contenedor en maderas trabajadas artesanalmente, estos marco/cajas son previamente forradas de papel artesanal Amate, procedente de México. El Fotograbado recortado queda en primer plano, reproduciendo su propia sombra en el fondo de la caja confiriendo a la obra acabada su especial e impactante carácter totalmente novedoso en este arte. Maria añade el concepto 3D a una técnica artística que siempre había sido bidimensional, aportando contemporaneidad a este oficio ancestral y cuestionando así el concepto de ÚNICO y MÚLTIPLE. Tradición e innovación.

María Puyol, nacida en Barcelona el año 1982, es artista grabadora y estampadora de oficio. Es licenciada en el año 2.004 por la Escuela Superior de Arte y Diseño “La Llotja” de Barcelona como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, Grabado y Técnicas de Estampación, posteriormente sigue su formación de grabadora, estampadora y editora, como asistente en el Taller de grabado «AGA» Amsterdams Grafish Atelier, en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Actualmente, y desde el año 2007 es directora del Taller de grabado y estampación Manera Negra, situado dentro del recinto emblemático del Poble Espanyol de la ciudad de Barcelona, donde compagina la docencia y dirección del Taller con la creación de Libros de Artista y Obra gráfica experimental en tres dimensiones trabajando alrededor de los conceptos: tradición e innovación en el Grabado y la estampación.

En 2021-2022 trabaja en la creación de una nueva serie de obras: «De la incisión a la luz» en que combina técnicas de grabado tradicional con iluminación led más actual e inicia su carrera como artista profesional el año 2.010, siendo invitada a exponer como parte de la exposición internacional de grabado: Printmaking Exhibition “TRADES 10” a la Broom Street Galery, Soho de Manhattan, NY.

Durante los años 2017 y 2018 presenta la serie de grabados y serigrafías Tridimensionales, “Recovery Urban Woods” en exposiciones individuales con gran éxito de público y ventas en Madrid, Menorca Centro Internacional de Grabado CIAGMA, y en la Galería Artèria de la ciudad de Igualada. En 2019 inaugura exposición individual en la Sala de Exposiciones de La Chicharra, Oaxaca, México y en el año 2021 es Artista invitada en el 20ª Biennale Internationale de la Gravure de Sarcelles, Francia.

El año 2013 gana el Premio para la 3ª mejor obra en formato Libro de Artista de la II Biennale Internazionale del Libro d’Artista, de la ciudad de Treviso, Regione Veneto, Italia. En el 2015 gana el Segundo Premio al mejor Libro de Artista del Premio Ciudad de Móstoles, Madrid y además participa con stand propio en la Feria de Grabado Alma Gráfica de la ciudad de Oviedo, Asturias. “Délires de livres” en la Galerie l’Ecu de France, de la ciudad de Viroflay, París, Francia. ArtsLibris Barcelona. Journée de l’Estampe Contemporaine, Place Saint-Sulpice, París 6e, Francia. FIG Bilbao International Print Festival.

Lugar: Edificio Despachos y Seminarios. Campus de Jerez.
Horario: De Lunes a viernes de 9.00 a 21.00h.