La obra “One of Yours” del fotógrafo madrileño Daniel Mayrit se expone en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz 22 febrero 2022

Desde el jueves 3 de marzo y  hasta el 18 de abril de 2022 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “One of Yours”, del fotógrafo madrileño Daniel Mayrit, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

“One of Yours” (Uno de los Vuestros) es un proyecto multidisciplinar que utiliza principalmente la imagen fotográfica y el vídeo. Su objetivo es analizar, cuestionar y poner en evidencia la artificialidad de las estrategias visuales manipulativas que utiliza el populismo en su puesta en escena comunicativa y discursiva.

El año 2020 en general y la derrota de Donald Trump en particular parecen haber marcado el principio del declive del ciclo populista, el fenómeno que sin duda ha supuesto el reto político más importante de las últimas décadas. Durante estos años en el plano académico han aflorado incontables estudios investigando sobre ello. En el mundo cinematográfico proliferan las series y películas que abordan el fenómeno (House of  Cards, Brexit: the Uncivil War, The Politician, El Pionero, Vota Juan…). Sin embargo es llamativo el vacío que existe dentro de las artes visuales y la fotografía en lo que se refiere a un estudio cultural, artístico y semiótico de las estrategias visuales utilizadas por partidos y candidatos de corte populista. Este proyecto pretende llenar ese vacío y aportar una perspectiva crítica sobre el populismo desde el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

El proyecto se basa en materializar en imágenes una estrategia visual que utiliza las mismas técnicas que usa el populismo en su retórica y sus imágenes, pero de una manera exacerbada e irónica que exponga y haga evidente su artificialidad. El objetivo no es solamente desacreditar y dejar en evidencia los resortes visuales del populismo sino dotar a los espectadores de herramientas y reflexiones visuales para reconocer y protegerse ante sus mecanismos manipulativos aún vigentes:

– La creación artificial de un “pueblo” como sujeto político voluble capaz de aglutinar identidades en ocasiones ficticias o contradictorias.

– Un apelo constante a aspectos emocionales frente a racionales, sobrecargando su retórica de épica, pasiones, hipérboles y sentimentalismo.

– La tendencia al hiper liderazgo, materializado en la figura de un líder carismático y único, que encarna de manera mesiánica y providencial los sentimientos y anhelos de ese “pueblo” artificial.

– Una estrategia mediática y puesta en escena exuberante, políticamente incorrecta y mayoritariamente masculinizada.

El autor emplea un método multidisciplinar para llegar a un cuerpo de trabajo compuesto de fotografías, manipulaciones digitales y vídeo. Para ello Daniel Mayrit adopta una estrategia performativa y encarna el papel de un candidato populista ficticio alrededor del cual crea todo un imaginario a partir tanto de manipulaciones digitales de imágenes existentes de líderes populistas reales como de nuevas fotografías escenificadas y cuidadosamente dirigidas por el propio autor. Haciendo uso de diferentes clichés visuales cargados de ironía, Daniel Mayrit se convierte en el líder carismático que personifica en su propia imagen la estrategia y el discurso populistas. De esta manera este trabajo intenta cuestionar y someter a escrutinio el lenguaje visual empleado por el populismo en la última década, revelando así su artificialidad y resortes manipulativos.

Daniel Mayrit nació en Madrid en 1985. Licenciado primero en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido durante dos años en Copenhague, Dinamarca, estudiando en la Copenhagen University. Tras esta estancia da el salto a Londres, donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster y vuelve a España al ganar la beca Roberto Villagraz para cursar el Master Internacional de Fotografía en la escuela EFTI (Madrid)

Sus trabajos abordan la relación entre la imagen fotográfica y el contexto sociopolítico utilizando estrategias visuales propias de la era digital, desde imágenes de videovigilancia hasta montajes o renderizados digitales, transitando siempre una delgada línea entre la fotografía documental y conceptual.

En los últimos años, varios de sus proyectos se han podido ver en España en diferentes ediciones del festival PhotoEspaña. En el circuito internacional Mayrit ha expuesto recientemente en la Photographer’s Gallery, Barbican Center, Host Gallery o Seen Fifteen Gallery (todos en Londres), en el festival Voies OFF (Arles), Museo Benaki (Atenas), MNHA (Luxemburgo), MUSA (Viena), FOMU (Amberes), en los festivales Umbria World Fest y Fotografia Europea (ambos en Italia), FOTODOK y Noorderlicht Photofestival (en Holanda) o BelfastPhoto (Irlanda del Norte).

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 87 – de  Los Cuadernos de la Kursala