noticia

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece la conferencia inaugural de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz 6 julio 2019


La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez López, ha impartido hoy la conferencia inaugural de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. El rector en funciones de la UCA, Eduardo González Mazo, la vicerrectora en funciones de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós Santos, le han acompañado en el acto celebrado en el Colegio Mayor Universitario. Su ponencia ha tratado sobre El desafío de una carrera científica.

 

En su disertación, Rosa Menéndez ha hecho un recorrido por el desafío que supone emprender una carrera científica, especiamente -ha recalcado- porque “estamos en una sociedad que experimenta un gran cambio global cada vez más acelerado, impulsado por la ciencia y la tecnología, que nos dan mejor calidad de vida, pero que acarrea problemas como la contaminación, las aglomeraciones o la desforestación”. En este contexto, ha precisado, “la ciencia nos ayuda a buscar herramientas para solucionar los problemas y esto significa, en parte, creatividad para cada dia descubrir e inventar” cosas y soluciones. Se puede ser científico, ha subrayado, por “actitud, vocación, opción profesional o decisión de vida”. En todo caso, ha señalado, “no es un camino fácil, aunque gratificante, ya que te permite crecer y conocer otros mundos. Y, eso sí, hay que entender esta carrera desde “colaborar, compartir y hacer uso de sinergias” porque “al hacer ciencia no se puede estar en compartimentos estancos”. Además de desgranar las potencialidades, infraestructuras y actividades científicas del CSIC, ha detallado que se trata de una institución “pionera para que las mujeres ocupen en la ciencia un lugar preponderante”.

 

 

González Mazo le ha dado las gracias por aceptar la invitación para impartir la conferencia inaugural, lo que ha calificado de “orgullo” para la Universidad de Cádiz al ser la primera mujer en presidir la principal institución destinada en exclusiva al desarrollo de investigación de excelencia en nuestro país: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha explicado que estos cursos estacionales “fueron embajadores y precursores de los estudios universitarios en la ciudad de Cádiz en periodo estival y que tuvieron su sede en este mismo Colegio Mayor”. Se trata de una oferta formativa que “se anticipó en treinta años al nacimiento incluso de nuestra universidad, que el 30 de octubre de 2019 celebra su 40 aniversario, y que tuvos sus inicios en este Colegio Mayor Universitario”.  Unos cursos “consolidados y de referencia”, ha añadido, que constistuyen un espacio “de formación, información y opinión que conjuga el rigor académico con el análisis y estudio de temas que atañen a la sociedad”.

 

El programa en 2019 ofrece 22 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, sobre una temática plural y especializada como la violencia de género, la innovación turística, la Constitución, el Carnaval de Cádiz, la ciencia y su influencia en la alimentación, la era digital y el trabajo, el sexo, la música, la literatura o el mindfulness, entre otros; y 9 talleres de danza y teatro. La semana que viene continuará, el lunes 8 de julio, con los cursos: Atún rojo, realizado por los profesores de la UCA, José Luis Varela y Antonio Medina, Literatura y músicas actuales, coordinado por José Jurado (UCA), Humanidades digitales. Nuevos rumbos en la producción, conservación e investigación del patrimonio literario y cultural español; con la dirección de las profesoras Beatriz Sánchez Hita y Marieta Cantos, La ciencia en la gastronomía y la salud en los fogones. Retos de una nueva alimentación, gestionado por la catedrática Amelia Rodríguez y el profesor José Pedro Novalbos, Ética y cumplimiento en las organizaciones públicas, con la dirección de por Manuel Pérez Fabra de la UCA, e Innovación en turismo experiencial y comercialización de productos turísticos en la provincia de Cádiz, dirigido por Mª Teresa Fernández.

 

La 70º edición de los Cursos de Verano de Cádiz está organizada por el Servicio de Extensiçon Universitaria de la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía (Andalucía en Red), Multimedia Ediciones Globales, Foro 16, y el Consejo Social de la UCA, y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, OCA Global, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, El Campito, Zest Formación Profesional, Páginas Violeta, Albacalí Centro de la Expresión y el Movimiento, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, C. P. Danza de Cádiz Maribel Gallardo y los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de Didáctica y de Filología de la UCA, la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de Ayuda a Organización de Eventos Científicos (WIDI), la cátedra Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental, la unidad de Igualdad de la UCA, el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, así como los grupos de investigación de Psicología de la Salud (CTS-386) y Estudios de Francofonía (HUM 375), el proyecto I+D DER2016-74971-P Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado (EDUCA).

 

 

Rosa María Menéndez 

 

Rosa María Menéndez López es doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo en 1986 y está especializada en materiales de carbono. En los últimos años, ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. La científica ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, entre ellos nueve europeos. Asimismo, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales. Menéndez tiene, además, experiencia en tareas de gestión, ya que entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC. Asimismo, ha sido delegada institucional del organismo en Asturias y, entre 2003 y 2008, ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias). Ha sido, además, evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea, así como gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía.

 

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.