La Sala Kursala en el campus de Cádiz inaugura la exposición fotográfica “Las Metamorfosis” de Antonio Pérez Río 11 abril 2023

Desde el 5 de mayo y hasta el 16 de junio de  2023 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Las Metamorfosis” de Antonio Pérez Río, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Según su autor, Las Metamorfosis son un conjunto de impresiones digitales sobre lienzo creadas a partir de reproducciones fotográficas de pinturas de la colección del Rijksmuseum (Amsterdam). Las posibilidades de manipulación de la imagen digital permiten crear nuevas obras partiendo de las piezas originales, inaugurando un nuevo museo imaginario en el que la autoría, el canon y la originalidad son dinamitados por el remix y el mash-up aplicados a la pintura clásica.

El artista utiliza imágenes de dominio público y software gratuito y se transforma en un discjockey visual, en un explorador de asociaciones que provocan metamorfosis inesperadas en las obras de arte. Renuncia al control absoluto sobre el resultado de la obra y reduce su papel a una operación aparentemente elemental: introducir números en un procesador de imágenes. La computadora opera y el artista selecciona. Los algoritmos trabajan sobre las imágenes de una manera objetiva, sin importarles su época, género o estilo. Las imágenes resultantes muestran las cicatrices de la fusión digital: en algunas obras las costuras son imperceptibles, en otras saltan a la vista, ofreciendo al espectador diferentes niveles de extrañamiento. La impresión digital sobre lienzo devuelve a la obra su tridimensionalidad, en una apariencia pictórica ejecutada por la máquina. Un camino aparentemente circular del lienzo al lienzo que, en realidad, es una espiral que arranca en la pintura y desemboca en un lugar muy alejado de la misma, nace en la edad de oro de la pintura holandesa y resucita en la posmodernidad.

El resultado es una serie de collages que ponen a prueba la percepción del espectador, una colección de imágenes visiblemente alteradas que desafía nociones tradicionales sobre la naturaleza del arte.

Antonio Pérez Río, es licenciado en Derecho y diplomado en Educación Social, además de seguir una formación específica en creación literaria y fotografía. Es el fundador y director de LENS Escuela de Artes Visuales (Madrid). Pérez Río, ha pasado varios años trabajando sobre las transformaciones que la tecnología digital provoca en la experiencia del arte, desarrollando proyectos en torno a dos de los principales museos europeos: Las Metamorfosis en el Rijksmuseum y Obras maestras en el Museo del Louvre. Además ha sido finalista del premio Ankaria Photo por su obra Las Metamorfosis (2021), expuesta por primera vez en la exposición individual El museo infinito, galería Cámara Oscura (Madrid), en el marco de la sección OFF del festival PHotoEspaña (2021).

Su obra Un sueño en el museo del Louvre obtuvo el segundo premio de fotografía Fundación Enaire 2019 y ha sido expuesta en PHotoEspaña 2019 (Real Jardín Botánico, Madrid) y en la exposición Conciencia2 (Ministerio de Fomento, Madrid).

Su serie Obras Maestras ha sido expuesta en las exposiciones colectivas Track and Trace (Kortrijk, 2021) y All Art Is Photography (Biennale für Aktuelle Fotografie, Mannheim, 2020). El libro del mismo nombre ganó el premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles y ha sido finalista de los premios Mejor libro del año Photoespaña 2019, Fotolibro Latinoamericano 2018 y Felifa 2018, además de participar en las exposiciones colectivas SCAN Photobooks (Tarragona) y Here We Live (Museo del Hermitage, San Petersburgo), entre otras. Con su maqueta Louvre – Art Guide for Cyborgs fue finalista del premio Kassel Fotobookfestival Dummy Award. Este proyecto fue expuesto por primera vez de forma individual en el Albert Hall Museum de Jaipur (India, 2017), en el marco del festival Jaipur Photo.

Su proyecto fotográfico Lo inevitable fue publicado en OjodePez, The British Journal of Photography y El País y fue objeto de una exposición individual en el CEART Tomás y Valiente (Fuenlabrada, 2015). También fue finalista de la 20 Beca Fotopres La Caixa por su serie de fotografías Mapping Kigali (2014).

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 95 – de Cuadernos de la Kursala